Parroquia San Lorenzo Mártir

La iglesia parroquial tuvo como primer asiento el local que ocupaba, desde el 5 de agosto de 1928, el Oratorio Festivo San Lorenzo Mártir, en Avelino Díaz 556, una zona denominada entonces como “Alto de Pérsico”.

De la nota que la Comisión de Obras Especiales de la Sociedad de San Vicente de Paul , presidida por Rodolfo J. Scapino, elevara al arzobispo de Buenos Aires, monseñor José María Bottaro, el 31 de julio de 1928 anunciando la inauguración de dicho Oratorio Festivo, se destaca el siguiente párrafo: “El nuevo Oratorio Festivo llevará como patrono al ínclito Diácono Mártir San Lorenzo, cuya devoción en este barrio es muy popular”.  La primera Misa fue celebrada por el Padre Rogelio Latiguera, vicario provincial de las Escuelas Pías. Funcionó como capilla hasta el 7 de octubre de 1930, en que fue erigida como parroquia por Monseñor Copello.  Tres años después, el reconocido padre Rodolfo Carboni, consigue la autorización de Copello para reemplazar la antigua iglesia por otra de características muy particulares: era un templo “para armar”, de hierro abulonado, revestido por dentro de cartón prensado y por fuera de chapa, igual que el techo a dos aguas. Según algunos testimonios, tres de estos edificios provenían de Holanda y eran templos protestantes. El edificio que ves en la foto de la izquierda, subsistió hasta el año 2000.

¿Por qué la devoción del barrio hacia este santo? Para explicar esto, hay que remontarse a los orígenes del club San Lorenzo de Almagro. Una historia muy entretenida:

En 1905, un grupo de muchachos comenzó a practicar el futbol en el baldío que existía en la esquina de 33 Orientales y Agrelo. En 1908 se organizaron y crearon un club denominado “Los Forzosos de Almagro”, aunque sin contar con cancha ni sede. Entre los vecinos que asistían a esos partidos en la calle los domingos, estaba un joven sacerdote, el padre Lorenzo Massa, de la capilla anexa al Colegio San Antonio, en México 4050.

Dado que la práctica del deporte alejaba a los muchachos de los vicios de la calle, el padre Massa decidió apoyarlos y, para ello, les cedió un amplio terreno libre que existía en los fondos de la capilla. Esto ocurría por 1909.

El club creció y comenzó a alcanzar fama. En 1913, al inscribir el club en la Liga Argentina de Fútbol, se decidió cambiarle el nombre. En la reunión en que se trató el tema, a la que asistió el padre Lorenzo, surgió la idea de ponerle como nombre “Lorenzo Massa”. El sacerdote se opuso terminantemente, los muchachos le propusieron ponerle “San Lorenzo” por la batalla y el Massa dijo “por la batalla y por el Santo”. Y entonces por unanimidad se aprobó el de San Lorenzo de Almagro. En esta foto esta el salesiano con el primer equipo estrenando camiseta.

Poco tiempo después, el padre Lorenzo obsequió al club una pelota de cuero y las camisetas, con bastones verticales azules y rojos. La cancha de avenida La Plata al 1700 se levantó posteriormente en el terreno adquirido a las hermanas del Colegio María Auxiliadora por mediación del padre Massa y se inauguró en 1916. La historia de este sacerdote salesiano se hizo película en 1954 cuando se estrenó “El Cura Lorenzo” protagonizada por Ángel Magaña

Pero hay algo más sobre el nombre de San Lorenzo. En diciembre de 1982, otra ordenanza determinaba la formación de 149 barrios, creando unos con el desmembramiento de otros. Según la norma, el barrio de Boedo terminaba en la avenida Juan de Garay y con las setenta manzanas restantes se creaba el barrio San Lorenzo, cuyos límites eran las avenidas Caseros, La Plata, Garay y la calle Loria. Ante numerosas protestas vecinales, la ordenanza se derogó.

En el archivo de la Parroquia San Lorenzo Mártir existe material gráfico, fechado en 1917, donde aparece la Compañía Scout Nº 1 “San Lorenzo” de los Exploradores del Plata, la misma que se menciona en los actos inaugurales del Oratorio Festivo en 1928. Once años antes de erigirse el mismo ya aparece este nombre. Esto abre algunos interrogantes: ¿Dicha compañía pertenecía a este barrio? ¿La obra de los vicentinos iniciada aquí en 1916, ya había sido bautizada con el nombre de San Lorenzo?