Parroquias

Las Hermanas del Buen Pastor en Caballito

Las Hermanas del Buen Pastor, orden fundada por Santa María Eufrasia Pelletier, recibió aprobación pontificia el 16 de enero de 1835. La santa francesa se había inspirado en la obra de Nuestra Señora del Refugio. Una congregación fundada por San Juan Eudes. Que era para albergar jovencitas sin techo que corrían el riesgo de ser explotadas.

Siendo que la Madre María de San Agustín fundó la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor en la Argentina, en abril de 1886, se resolvió recomenzar con los trabajos que dieron lugar al monasterio y a la capilla consagrada al Sagrado Corazón de Jesús el 12 de Octubre de 1904. Diez años después de haber sido colocada y bendecida la piedra fundamental. Fue bendecida por el arzobispo de Buenos Aires, Mariano Espinosa, el 3 de Diciembre de 1907.

Casi 90 años después las Hermanas ceden la capilla, a la Diócesis para que sea convertida en el templo de la nueva Parroquia del Buen Pastor. El Padre Omar Di Mario fue su primer párroco. El colocó en la mano de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que está en lo alto del muro detrás del altar, el Cayado del Buen Pastor. También hizo un segundo altar donde era el Coro. Y reinstaló el sagrario original que estaba sobre el altar principal. También hizo construir el ambón en un estilo similar al principal. El Arzobispado de Buenos Aires la erigió recién el 24 de Marzo de 1996.

Con el correr de los años – de 1960 en adelante- el noviciado se convierte en Casa de Retiros Espirituales. La parte frente a portería que daba a la calle, destinada a Menores de Buena Conducta que quisieran estudiar afuera, se convierte en un Pensionado. Es la actual Residencia Universitaria Buen Pastor (RU-BP).

parroquia-buen-pastor

La iglesia está diseñada en estilo neo-románico. Se destacan las dos pequeñas torres. El rosetón en blanco y la estatua del Buen Pastor con el cordero sobre los hombros. Está ubicada en Juan Felipe Aranguren 691.

El templo y el convento fueron proyectados por el arquitecto Enrique Merry. Los construyó por el Ingeniero Rómulo Ayerza. El interior, que originariamente fue de nave única, es también de tipo románico. Con crucero y presbiterio formando una cruz griega. Cuenta con 30 vitrales con los nombres grabados de sus donantes. Y tres rosetones representando a la Santísima Trinidad, a la venerable fundadora de la orden (María Eufrasia Pelletier) y a San Juan  Eudes (propagador de la Orden en el siglo XV). Los obsequió la Congregación para la inauguración del templo. En el año 1998 el Padre Di Mario le encargo al arquitecto Rafael Iglesias una remodelación  a los costados de la nave central en el acceso principal. Consistente en la construcción de dos pequeñas naves laterales.

Un crucifijo de madera pende sobre el presbiterio. Con cortinas blancas sobre las que se eleva una balaustrada y una serie de arcos por encima. Se aprecia también la mesa del sacrificio. Que está sostenida por ocho pilares románicos de mármol rojizo sobre sus correspondientes basamentos de mármol blanco. La pila bautismal esta en el extremo izquierdo.

En la primera columna del presbiterio existen dos placas de mármol en recuerdo de dos benefactoras del templo: Isabel Armstrong de Elortondo y Teodelina Fernández de Alvear, las que ostentan la fecha de la inauguración.

Detrás del altar mayor se encuentra la lápida que cubre los restos de la Madre María San Agustín de Jesús. Quien fuera fundadora de las casas iniciales de la Congregación del Buen Pastor en América del Sur. Ella falleció en 1928 en el Convento de la Arden, vecino al templo y del cual éste fue su oratorio.

Las Hermanas del Buen Pastor en Caballito