La Parroquia de la Virgen Morena

En la avenida Córdoba 3329 se encuentra el único templo de la ciudad bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle de Catamarca. Comúnmente llamada por los norteños la Virgen Morena.

Su historia se inicia el 30 de noviembre de 1920 cuando por iniciativa de los Canónigos Regulares de Letrán. La Curia Metropolitana decide la dedicación de una Capilla en honor de Nuestra Señora del Valle de Catamarca.

En 1921 se abre la nueva Capilla. Allí se instala una imagen de Nuestra Señora del Valle. Y en octubre de 1928, Monseñor Botaro resuelve que la Capilla se convierta en Parroquia. El templo actual fue bendecido en 1969

Es la patrona Nacional del Turismo en Argentina. También fue declarada Patrona del Noroeste Argentino, Patrona de Catamarca, Patrona de la Diócesis de Añatuya y Protectora de la Diócesis de La Rioja. Patrona Nacional del Paracaidismo y de los Algodoneros del Chaco.

Origen de la veneración

La tradicional veneración de Nuestra Señora del Valle se remonta a los años 1618 y 1620. Todo comenzó cuando uno de los nativos encomendados al servicio Don Manuel de Zalazar, vizcaíno administrador del Valle de Catamarca, descubrió que un grupo de personas iban a una quebrada en Choya, y en secreto veneraban la imagen de la Virgen que estaba en un nicho a unos 7 metros de altura, y en las cercanías había rústicos asientos, restos de fogatas y huellas de danzas. La imagen encontrada era pequeña, muy limpia, de rostro moreno y tenía las manos juntas y siempre fue un misterio como llegó a ese lugar.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.