Anuncios

La imagen más antigua de Buenos Aires

La imagen más antigua de Buenos Aires es la dede Nuestra Señora de las Nieves. Se encuentra en la Parroquia de San Ignacio, ubicada en Defensa y Alsina.

Suscribite por $29 mensuales y ayudanos a continuar informando

Nuestra Señora de las Nieves es la segunda patrona de nuestra Ciudad, el patrono es San Martín de Tours. La información documentada más antigua de este patronazgo se remonta a 1611, en la Actas del Cabildo, donde se establece que se celebre su fiesta. Estas mismas Actas confirman que bajo esta advocación, María es protectora de Buenos Aires desde su fundación.

Por otra parte, también el 9 de febrero de 1692, el Cabildo acordaba

Por cuanto desde la fundación de esta ciudad, se formó y puso como lo ha estado hasta el tiempo presente, un cuadro de lienzo en el que están dibujados ¡os patronos de Buenos Aires, que son la Virgen Santísima María Nuestra Señora de las Nieves y San Martín, y que dicho lienzo respecto a su antigüedad, se halla casi sin efigies, es necesario se haga y forme otro nuevo

Según datos de varios autores, por lo menos desde 1672, la imagen se veneraba en la primitiva iglesia de los jesuitas. Cuando la Compañía de Jesús sufre la primer expulsión, la devoción fue mantenida por una hermandad de españoles llamada «La Virgen María». 

Nuestra Señora de las Nieves, es Patrona también de San Carlos de Bariloche y de las actividades de montaña. Su fiesta es el 5 de Agosto. En nuestra página de Facebook, Sara Esther González Fernández, nos comentó:

es la patrona del minúsculo pueblo de Galicia donde nació mi madre: Mazaira. Hay muchas imágenes de Nuestra Señora de las Nieves, pero mi madre se sorprendió al ver que ambas eran iguales

La imagen mas antigua, su retablo

la imagen mas antigua e buenos aires
Retablo de Nuestra Señora de las Nieves

El retablo donde se encuentra la imagen más antigua de la ciudad lo hizo Isidro Lorea. Está realizado en madera tallada, pintada y dorada y es del siglo XVIII. De estilo barroco. En el ático, una quadrifolia oval circunscribe al Espíritu Santo sobre arcos de nubes con rayos expandidos.

A la izquierda del Retablo se ven dos bajorrelieves. Están realizados en mármol de Carrara blanco y marcos grises. Se observan representaciones de la vida de Cristo: En primer lugar La Adoración de los pastores. Allí los campesinos con sus presentes rodean al Niño Jesús en el pesebre, tambien hay querubines que sobrevuelan acompañando al Ángel que anunció el Nacimiento de Jesús. El otro es La Huida a Egipto. Se la ve a María que sostiene al Niño sobre el asno. Y José paga tributo al barquero al pasar por Ascalón rumbo a Hebrón donde se ocultaron seis meses.

Anuncios

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: