La Capilla del Hospital Español y su lamentable abandono

Altar Mayor Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa Capilla Hospital Español
Altar Mayor Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa – Foto 2019

La Capilla del Hospital Español data de 1900. Es obra del arquitecto noruego Alejandro Pedro Guillermo Christophersen. La modesta capilla está semiescondida. Detrás de las nuevas edificaciones del Hospital Español y pegada a un muro que da a la calle La Rioja.

Altar Lateral de Nuestra Señora de la Merced Capilla Hospital Español
Altar Lateral de Nuestra Señora de la Merced – Foto 2019

Habitualmente en estas notas publicamos detalles de lugares sagrados que pueden ser visitados. La capilla del Hospital Español, bajo la advocación, de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, no es el caso de hoy. Porque se encuentra cerrada desde hace más de 10 años. El objetivo que tenemos es hacerla conocer.

Por gentileza del el síndico de la quiebra del Hospital Español, Héctor Mendizábal, tuvimos acceso al mismo. Lo visitamos con la arquitecta y especialista en restauraciones Patricia Riadigos. Ella conoce muy bien la capilla porque realizó los ultimos trabajos de impermeabilizacion hace casi 20 años.

Respuestas a nuestros reclamos

capilla del hospital español

Desde nuestra organización, hemos llevado el caso al Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires y la respuesta es que «no pueden ayudarnos» porque el templo es privado y esa institución «no tiene autoridad sobre el Hospital».

Consultados en el GCBA nos informaron que «La capilla de la Medalla Milagrosa del Hospital Español, tiene una protección Estructural según el CPU. Dentro del Codigo: Defínese como Capacidad Constructiva Transferible (CCT) a la superficie que resulta de la diferencia entre la capacidad constructiva o edificabilidad permitida de la/s parcelas en la cual se encuentra/n el/los inmueble/s a catalogar o proteger y la superficie construida existente en la/s parcela/s en el momento de la catalogación.
El remanente de la CCT será directamente proporcional al nivel de catalogación del bien en la siguiente forma: Protección integral 100% CCT. Protección estructural 80% CCT. Protección cautelar 60% CCT»
.

Tenemos la solución para la Capilla del Hospital Español

Podemos lograr que nos otorguen un finananciamiento para repararla, dentro del programa Mecenazgo. Sólo nos faltan los planos. En el Hospital nos dicen que no estan. Fuimos a diferentes archivos nacionales y locales para intentar encontrarlos y no tuvimos suerte. El paradero de ese valioso material solo lo conocen las personas que formaban parte de la Sociedad Española de Beneficencia Hospital Español. Por este medio apelamos a cada uno de ustedes para que nos ayuden a encontrar a alguien que formó parte de esa organización para que nos ayude. ¿Contamos con vos?

Altar lateral del Sagrado Corazón de Jesús Capilla Hospital Español
Altar lateral del Sagrado Corazón de Jesús – Foto 2019

Un poco de historia de la Capilla del Hospital Español

El 8 de Diciembre de 1877 fue inaugurado el Hospital Español. Se puso bajo la advocación de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción de María. El motivo, es la patrona de España. La construcción y diseño lo realizó el arquitecto Julián J. García Nuñez. Junto con la Basílica Santa Rosa de Lima, son las más significativas arquitecturas de la zona.

Estado de la cúpula y abside
Estado de la cúpula y abside – Foto 2019

Alejandro Christophersen proyectó, en 1896, para la misma colectividad el Panteón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos en Chacarita. Y, en 1900, se le encargó la obra de la capilla que hoy nos ocupa.

Baldomero Fernández Moreno ademas de poeta, estudió medicina. Su residencia la realizó en el Hospital Español. En su libro Vida, donde narra  sus memorias, hace mención al tiempo transcurrido dentro del nosocomio:

El jardín severo y taciturno, entre cuatro paredes, con altas palmeras y oscuro raigrás, se presentaba a ello. Me gustaba ver atravesar silenciosa a una hermana y ver cerca y lejos el palpitar del largo rosario, y el temblor de las tocas y la ligera penumbra de la capilla, donde en pequeños y soleados pedazos de jardín florecían rosas y pensamientos que se inclinaban sobre sus muros en donde alguna que otra hermana cortaba para armar ramos y surtir al establecimiento.

Por las tardes las puertas de la capilla se abrían y todos rezaban el rosario, luego se iban retirando en silencio por una estrecha puerta que daba sobre la calle Rioja.

Yo amaba aquel jardín sombrío que respiraba con dificultad entre dos salas rectangulares atosigados de pacientes. En las noches de guardia paseaba por él, despeinado, fantasmal en mi blusa blanca, con un tomito de versos en un bolsillo y algunas ampollas de morfina en el otro.

Descripción de la capilla del Hospital Español

Uno de los pocos vitrales que quedan intactos de la capilla del hospital español
Uno de los pocos vitrales que quedan intactos – Foto 2019

Proyectada en un indiscutible estilo neoclásico la capilla tiene su acceso por una puerta media de doble hoja. El pórtico esta flanqueado por dos pares de columnas de capitel jónico. Poseen fuste acanalado y liso. Estan montadas sobre zócalos elevados del suelo aproximadamente un metro. Y sobre ellas descansa un entablamento que sostiene un gran frontispicio triangular ornamentado con modillones y bajorrelieves. Sobre el techo de la misma se eleva una considerable cúpula redonda con ventanas para la entrada de luz, coronada con un mirador de balconada circular.

Pero a pesar de todo eso, la antigua capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa sigue ahí, inmutable y envejecida. Esperando volver a ser igual. A que alguien recuerde ese pedacito de nuestra historia

2 comentarios en «La Capilla del Hospital Español y su lamentable abandono»

  • el 11/26/2019 a las 19:47
    Enlace permanente

    SEN´TÍ MUCHA PENA VER EL ABANDONO DE TAN HERMOSA CAPILLA, AYER ME OPERE EN EL SANATORIO ESPAÑOL, DESDE MI VENTANA VI LA HERMOSA CUPULA, MI HIJA BAJÓ Y SACÓ FOTOS, NO LO PODÍAMOS CREER!!! TENEMOS UN PAPA ARGENTINO, PIDAMOS AYUDA A ÉL PARA RESTAURARLA, SERÍA MARAVILLOSO, Y MÁS PARA LA GENTE ( DE PAMI) QUE SE ATIENDEN EN EL HOSPITAL..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: