La Capilla del Español y su lamentable abandono

La capilla del Hospital Español data de 1900. Es obra del arquitecto noruego Alejandro Pedro Guillermo Christophersen. La modesta capilla está semiescondida. Detrás de las edificaciones del Hospital Español y pegada a un muro que da a la calle La Rioja.

Habitualmente en estas notas publicamos detalles de lugares sagrados que pueden ser visitados. La capilla del Hospital Español, bajo la advocación, de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, no es el caso de hoy. Porque se encuentra cerrada desde hace más de 10 años. El objetivo que tenemos es hacerla conocer. Y, de esta manera obtener  obtener ayuda para rescatarla. Desde nuestra organización, hemos golpeado algunas puertas sin ser oídos. Tal vez si golpeamos entre todos nos escuchen. ¿Contamos con vos?

Un poco de historia

El 8 de Diciembre de 1877 fue inaugurado el Hospital Español. Se puso bajo la advocación de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción de María. El motivo, es la patrona de España. La construcción y diseño lo realizó el arquitecto Julián J. García Nuñez. Junto con la Basílica Santa Rosa de Lima, son las más significativas arquitecturas de la zona.

Alejandro Christophersen proyectó, en 1896, para la misma colectividad el Panteón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos en Chacarita. Y, en 1900, se le encargó la obra de la capilla que hoy nos ocupa.

Baldomero Fernández Moreno ademas de poeta, estudió medicina. Su residencia la realizó en el Hospital Español. En su libro Vida, donde narra  sus memorias, hace mención al tiempo transcurrido dentro del nosocomio:

El jardín severo y taciturno, entre cuatro paredes, con altas palmeras y oscuro raigras, se presentaba a ello. Me gustaba ver atravesar silenciosa a una hermana y ver cerca y lejos el palpitar del largo rosario, y el temblor de las tocas y la ligera penumbra de la capilla, donde en pequeños y soleados pedazos de jardín florecían rosas y pensamientos que se inclinaban sobre sus muros en donde alguna que otra hermana cortaba para armar ramos y surtir al establecimiento.

Por las tardes las puertas de la capilla se abrían y todos rezaban el rosario, luego se iban retirando en silencio por una estrecha puerta que daba sobre la calle Rioja.

Yo amaba aquel jardín sombrío que respiraba con dificultad entre dos salas rectangulares atosigados de pacientes. En las noches de guardia paseaba por él, despeinado, fantasmal en mi blusa blanca, con un tomito de versos en un bolsillo y algunas ampollas de morfina en el otro.

Descripción de la capilla

Proyectada en un indiscutible estilo neoclásico la capilla tiene su acceso por una puerta media de doble hoja. El pórtico esta flanqueado por dos pares de columnas de capitel jónico. Poseen fuste acanalado y liso. Estan montadas sobre zócalos elevados del suelo aproximadamente un metro. Y sobre ellas descansa un entablamento que sostiene un gran frontispicio triangular ornamentado con modillones y bajorrelieves. Sobre el techo de la misma se eleva una considerable cúpula redonda con ventanas para la entrada de luz, coronada con un mirador de balconada circular.

Pero a pesar de todo eso, la antigua capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa sigue ahí, inmutable y envejecida. Esperando volver a ser igual. A que alguien recuerde ese pedacito de nuestra historia

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.