protagonistas

María Crescencia Pérez y Maria Santísima de Huerto

La Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto recuerda el 20 de mayo a la Beata María Crescencia Pérez. Ella nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 17 de agosto de 1897. Falleció en Chile el 20 de mayo de 1932. Fue beatificada el 17 de noviembre de 2012. El acto se llevó a cabo en la ciudad de Pergamino, con la presencia de miles de personas y el cardenal italiano, Angelo Amato, enviado especial del Papa Benedicto XVI

La vida de María Crescencia Pérez no es sino un mensaje de amor. Llevó siempre en su interior el fuego de un gran ideal: «Hacerse toda a todos». La virtud sobresaliente de María Crescencia Pérez fue la humildad. Esta le permitió vivir las grandes exigencias de la Caridad fraterna.

Su Congregación, conocidas también como Gianellinas, llegó a nuestra ciudad hace más de 150 años. Habían sido invitadas por la sociedad de beneficencia que tenía a cargo diferentes hospitales. Las primeras 20 religiosas eligen hacerse cargo del Hospital de Mujeres de Buenos Aires. Fundado en 1774 por la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo. Este nosocomio constaba de una sala con trece camas. Se encontraba en la actual Bartolomé Mitre, a metros de la Iglesia de San Miguel, que pertenecía a la Cofradía.

La Beata María Crescencia Pérez su historia en Buenos Aires

Sepulcro en la Capilla de Pergamino

En 1905 su familia se mudó a Pergamino y dos años después, junto a una de sus hermanas, ingresó al “Hogar de Jesús”.

Allí, a cargo de la Congregación de las Hermanas del Huerto, permaneció pupila hasta fines de 1915. Ingresó al noviciado, en la Casa Provincial de las Hermanas del Huerto, en Av. Gral. Mosconi 3054 , Villa Devoto.

La Hermana Crescencia, luego de hacer su primera Profesión Religiosa en 1918, es enviada al Colegio del Huerto en la ciudad de Buenos Aires. En 1924 viaja a Mar del Plata, al Sanatorio Marítimo, donde es responsable del cuidado y educación de las niñas con tuberculosis.

Por su estado delicado de Salud la envian a Chile donde fallece. Sus restos regresan Pergamino años después. Desde 1986 en que, con motivo de la apertura del proceso diocesano en orden a su beatificación, se lo trasladó a la Capilla del Colegio del Huerto. Donde se le rinde homenaje en la actualidad. En esa localidad de la provincia de Buenos Aires se levantó un museo en su memora, que atesora todos los recuerdos de la Beata en su paso por alli.

La primera capilla en el mundo

La capilla de María Crescencia Pérez se halla junto al Santuario Jesús Misericordioso en La Emilia, Partido de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. En una nota publicada por el periódico de Pergamino LA OPINION, el presbítero Francisco Benítez, recordó al promotor de la idea el padre José Alfonso, regente del Santuario de La Emilia. «La propuesta surgió gracias al padre Alfonso que advirtió la necesidad que tenía el barrio María del Rosario de contar con una capilla. La posibilidad de que su patrona fuera María Crescencia estuvo dada por la llegada de una persona que había recibido una gracia de parte de la beata en un proceso de enfermedad, por lo que no se dudó al momento de ponerle su nombre«

4 comentarios en «María Crescencia Pérez y Maria Santísima de Huerto»

• Pingback: Hospital Rivadavia, la capilla en sus jardines - BA Iglesias ®

• María Crescencia Perez, te pido por la salud de mi nieta y por la mía. Sé que ambos son procesos difíciles . Pero tu ayuda va a ser incalculable , como lo es mi fe en tí. Te lo pido con todo mi corazón. Amén.Graciela

Respuesta
  • Maria Crecencia perez te pido para que intercedas para lograr un embarazo tan deseado y esperado con mi esposo.
    Crecencia te llevo en mi corazon, amo tu vida y tu obra como tambien tu aroma a violetas que inunda mi alma.

Respuesta
  • Maria Crecencia Pérez, cuando creí perdido un equipo de salud, te pedí con mucha Fe y lo que mí memoria no recordaba, me lo mostraste y al instante lo recuperé desde de buscar en varios lugares y por varias horas, pues tú sabías que es muy importante para mí salud. Gracias. Gracias. Gracias.