Descubrimos el interior del Sagrado Corazón

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, es uno de los edificios más vistosos e importantes del barrio de Barracas. Digno de ser conocido por los porteños. El proyecto y la dirección de obra fueron realizados por el ingeniero argentino Rómulo Joaquín Ayerza, graduado en la Universidad de Buenos Aires, perfeccionado en Madrid y París.

De planta en forma de cruz latina, con dos brazos transversales, una sola nave de gran amplitud. Sus dimensiones aproximadas son: 80 metros de largo, 15 de ancho, 30 de crucero principal y lo mismo de altura hasta la clave de la bóveda. La cumbrera del techo metálico que la recubre alcanza casi los 40 metros.

altar mayor basilica sagrado corazonLa Basílica cuenta con un altar mayor destacado con un baldaquino o ciborio sostenido por 4 columnas labradas y decoradas con bajorrelieves.

El altar del Calvario esta ubicado sobre el lado izquierdo del crucero. Por su parte el altar de San José está a la derecha.

Adyacente a éste están ubicados los altares de la Inmaculada Concepción y de San Miguel Garicoits.

En el altar de la Cripta de la Basílica está colocada la piedra fundamental de las construcciones.

Las bases que sostienen los 4 pilares del crucero ocupan una superficie de 5 metros cuadrados.

Fue construido en mampostería y hormigón. Los muros del templo llegan en varios lugares al metro de ancho, con contrafuertes de macizos de ladrillo. Más de 1.000 operarios trabajaron simultáneamente en algunas etapas de la construcción. El costo total aproximado fue de 4 millones de pesos de época.

Detalles de los materiales

En su mayoría los materiales que integran el templo procedieron de Francia. Los altares fueron construidos por la empresa Darquier, de la ciudad francesa de Caen. El material son mármoles de las canteras de Angulem.

En la madera de roble de muchos de los 165 bancos todavía se puede ver el número asignado por el carpintero que 1908 los envió, desarmados, desde Francia.

roseton basilica sagrado corazonLa mano de los artistas franceses también está en las imágenes religiosas, en los magníficos rosetones de 8,50 metros de diámetro, y en los 34 vitrales con imaginería que iluminan el altar de mármol blanco.

La fachada principal luce una enorme roseta vitrada y se encuentra coronada por un Cristo de bronce.

Otra notable roseta se encuentra sobre la fachada que mira a la calle Iriarte.

También se trajo desde Francia el reloj de la torre construido por la firma Chateau Freres y Cía. De allí son  las diez imágenes policromadas.

En el campanario hay instaladas tres campanas: la mayor San Leonardo, la segunda San Simón y la más pequeña San Ciriac.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

6 replies to Descubrimos el interior del Sagrado Corazón

1. En esa basìlica me bautizaron, me confirmaron, tomè mi primera comunion, fuì monaguillo, alumno del colegio y me casè. Recuerdo al padre Arce. Un genio

• Gracias por compartir ese hermoso recuerdo!!

2. Estimado Miguel, descubriendo varios de sus trabajos fue una enorme grata sorpresa. Poner en valor de difusión es un mérito extraordinario máxime quienes gustamos de historia religiosa, arquitectura en general y otras derivaciones que mucho existe para textos. En esta particular acoto que la imagen del Cristo, en su máximo pedestal, fue en dicha base tratada con elemento poxipol, una de las puestas originarias del producto en nuestro país, año 1961. Posterior siguió ídem en parroquia Sta.Catalina de la Obra de Don Bosco de calle Brasil en Constitución.
    Felicitaciones.-
    Rubens Corrales

• Gracias por la generosidad de tu comentario Rubens

3. hola . buenos días , siempre me impacto esta iglesia por lo suntuosa que es . y su estilo de elementos góticos pero estilo romano . una pregunta – por que no se colocan la aguja en la torre ? pues originalmente tengo entendido que tenia una alta aguja . y lo que tengo averiguado es que la familia pereyra iraola mando construir .

• Francisco se calló en una tormenta y no sabemos el motivo por el que no se ha vuelto a colocar
      Intentaremos averiguarlo