Anuncios

Descubrimos el interior del Sagrado Corazón

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, es uno de los edificios más vistosos e importantes del barrio de Barracas. Digno de ser conocido por los porteños. El proyecto y la dirección de obra fueron realizados por el ingeniero argentino Rómulo Joaquín Ayerza, graduado en la Universidad de Buenos Aires, perfeccionado en Madrid y París.

De planta en forma de cruz latina, con dos brazos transversales, una sola nave de gran amplitud. Sus dimensiones aproximadas son: 80 metros de largo, 15 de ancho, 30 de crucero principal y lo mismo de altura hasta la clave de la bóveda. La cumbrera del techo metálico que la recubre alcanza casi los 40 metros.

Ba Iglesias. Barracas

La Basílica del Sagrado Corazón cuenta con un altar mayor destacado con un baldaquino o ciborio sostenido por 4 columnas labradas y decoradas con bajorrelieves.

El altar del Calvario esta ubicado sobre el lado izquierdo del crucero. Por su parte el altar de San José está a la derecha.

Adyacente a éste están ubicados los altares de la Inmaculada Concepción y de San Miguel Garicoits.

En el altar de la Cripta de la Basílica está colocada la piedra fundamental de las construcciones.

Las bases que sostienen los 4 pilares del crucero ocupan una superficie de 5 metros cuadrados.

Fue construido en mampostería y hormigón. Los muros del templo llegan en varios lugares al metro de ancho, con contrafuertes macizos de ladrillo. Más de 1.000 operarios trabajaron simultáneamente en algunas etapas de la construcción. El costo total aproximado fue de 4 millones de pesos de época.

Sagrado Corazón, sus materiales

En su mayoría los materiales que integran el Sagrado Corazón procede de Francia. Los altares fueron construidos por la empresa Darquier, de la ciudad francesa de Caen. El material son mármoles de las canteras de Angulem.

En la madera de roble de muchos de los 165 bancos todavía se puede ver el número asignado por el carpintero que 1908 los envió, desarmados, desde Francia.

roseton basilica sagrado corazon
Roseton

La mano de los artistas franceses también está en las imágenes religiosas, en los magníficos rosetones de 8,50 metros de diámetro, y en los 34 vitrales con imaginería que iluminan el altar de mármol blanco.

La fachada principal luce una enorme roseta vitrada y se encuentra coronada por un Cristo de bronce.

Otra notable roseta se encuentra sobre la fachada que mira a la calle Iriarte.

También se trajo desde Francia el reloj de la torre construido por la firma Chateau Freres y Cía. De allí son  las diez imágenes policromadas.

En el campanario hay instaladas tres campanas: la mayor San Leonardo, la segunda San Simón y la más pequeña San Ciriac.

Anuncios

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

13 comentarios sobre “Descubrimos el interior del Sagrado Corazón

  • el 11 abril, 2019 a las 9:12 pm
    Permalink

    Excelente artículo, gracias por compartirlo! Sólo una pequeña observación: la foto que indica que es del «altar basílica Sagrado Corazón», en realidad no corresponde a la Basílica sino a la capilla de la comunidad religiosa, que está en un edificio contiguo. Dentro de la Basílica hay dos imágenes del Sagrado Corazón, una sobre el baldaquino (dorada) y otra en el camarín.

    Respuesta
    • el 12 abril, 2019 a las 7:19 am
      Permalink

      Emiliano muchas gracias por el comentario, ya mismo lo corregimos. Aportes como el tuyo nos hacen crecer dia a dia
      saludos!!

      Respuesta
    • el 30 abril, 2019 a las 9:34 am
      Permalink

      Buenos días. Naci muy cerquita de esa Basílica hace 47 años, tome mi 1era comunión un 8-dic-81 con la mayoría de mis compañeros de la escuela 9 ubicada a unas cuadras d allí. Quisiera poder compartir un recuerdo q quedó grabado a juego en mi corazon: el hermoso pesebre q se armaba en el crucero norte y la gran estrella de madera y luces q se izaba con sogas desde el exterior del templo hasta la torre del campanario. Eso fue en la.decada del 70-80. También recuerdo a los Padres Armitrano y Arce. Hará unos años me encontré en plena Basílica de Luján a uno de ellos ya muy viejito y en silla d ruedas

      Respuesta
      • el 1 mayo, 2019 a las 9:19 am
        Permalink

        Muchas gracias!!

  • el 2 marzo, 2018 a las 9:15 am
    Permalink

    En esa basìlica me bautizaron, me confirmaron, tomè mi primera comunion, fuì monaguillo, alumno del colegio y me casè. Recuerdo al padre Arce. Un genio

    Respuesta
    • el 3 marzo, 2018 a las 7:25 am
      Permalink

      Gracias por compartir ese hermoso recuerdo!!

      Respuesta
    • el 9 abril, 2019 a las 12:08 am
      Permalink

      Salvo por el bautismo, la descripción me cabe también a mí. Excelentes recuerdos del P. Arce y también del P. Amitrano.
      El ex-Superior Provincial de la Orden de Batharram, el P. Gaspar Fernández, llegó muy jovencito de España y pasó unos años en el Sagrado. Excelente persona y sacerdote también.

      Respuesta
      • el 9 abril, 2019 a las 6:17 am
        Permalink

        gracias por tu comentario

  • el 8 julio, 2017 a las 7:10 pm
    Permalink

    Estimado Miguel, descubriendo varios de sus trabajos fue una enorme grata sorpresa. Poner en valor de difusión es un mérito extraordinario máxime quienes gustamos de historia religiosa, arquitectura en general y otras derivaciones que mucho existe para textos. En esta particular acoto que la imagen del Cristo, en su máximo pedestal, fue en dicha base tratada con elemento poxipol, una de las puestas originarias del producto en nuestro país, año 1961. Posterior siguió ídem en parroquia Sta.Catalina de la Obra de Don Bosco de calle Brasil en Constitución.
    Felicitaciones.-
    Rubens Corrales

    Respuesta
    • el 9 julio, 2017 a las 8:07 am
      Permalink

      Gracias por la generosidad de tu comentario Rubens

      Respuesta
  • el 19 junio, 2017 a las 8:46 am
    Permalink

    hola . buenos días , siempre me impacto esta iglesia por lo suntuosa que es . y su estilo de elementos góticos pero estilo romano . una pregunta – por que no se colocan la aguja en la torre ? pues originalmente tengo entendido que tenia una alta aguja . y lo que tengo averiguado es que la familia pereyra iraola mando construir .

    Respuesta
    • el 20 junio, 2017 a las 9:00 am
      Permalink

      Francisco se calló en una tormenta y no sabemos el motivo por el que no se ha vuelto a colocar
      Intentaremos averiguarlo
      Gracias

      Respuesta
      • el 9 abril, 2019 a las 12:09 am
        Permalink

        creo que fue un designio divino… y la iglesia se ve mucho mejor sin ellas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: