Basílicas

El Sagrado Corazón y sus Dos Órganos

El Sagrado Corazón posee dos órganos, son pocos los templos con esa característica en la Ciudad. El menor, se ubica en el presbiterio, a la izquierda del altar mayor. El templo se encuentra en Velez Sarsfield e Iriarte, en Barracas.

Lo instaló el afamado organero Alberto Mateo Poggi en 1907. Poggi había nacido en Génova en 1855 y murió en Buenos Aires en 1935. Según nos explicó el maestro Rafael Ferreyra, este órgano posee un teclado manual y pedalera de 27 notas, del tipo alemán, paralelo. El sistema de accionamiento es el clásico de aquel tiempo: el neumático tubular.

el sagrado corazón órgano menor

Instrumentos como éste, afirma Ferreyra, han adquirido una importancia notable en los países desarrollados. Allí el auge y la construcción de modelos neobarrocos, sobre todo en la década del 1960-1970, hizo que estos instrumentos tardo románticos, casi desaparecieran. Hoy son considerados instrumentos de colección.

No encontramos datos ciertos pero probablemente lo construyó por la firma Rudolph Ibach de Alemania. Porque Poggi era su representante en Buenos Aires. Se lo restauró en diciembre de 2011.

El Cavaillé-Coll

el sagrado corazon placa

El otro es uno de los órganos más suntuosos instalados en Buenos Aires a principios del siglo XX. Presenta la particularidad de no haber sido terminado en su proyecto original. El tercer manual nunca se montó. A pesar de que la consola está preparada para recibir los tiradores y mecanismos necesarios para que el mismo sea agregado. Hoy en día es muy difícil definir con exactitud las verdaderas razones que provocaron que la gente encargada de instalar este órgano no finalizarán el instrumento originalmente proyectado.

Rafael Ferreyra y David Merello en su sitio http://cavaillecol.flavam.com afirman que

“no tenemos documentación acerca de estos hechos como para poder descubrir lo que realmente ocurrió”. Y continúan: “se escuchan muchas versiones distintas sobre esta historia cuando se habla con varias personas relacionadas con esta Iglesia y con el órgano. ¿Cuál es la historia real entre todas ellas? Algunas personas hablan acerca del hundimiento del barco que transportaba desde Francia los componentes para la finalización del órgano.»

«Carillon de Westminster» de L. Vierne interpretado por Rafael Ferreyra

Otras versiones

Otra versión habla del enojo del arquitecto que construyó el templo. Porque el órgano iba a tapar el rosetón del frente del edificio. Entonces el instrumento no se montó en la forma prevista. El órgano está dividido en 2 secciones. La parte Norte es la que contiene verdaderamente los tubos del órgano. La parte sur es solamente una fachada a efectos de guardar la simetría arquitectónica pero detrás de las misma no hay tubos ni ningún otro componente del órgano.

Este instrumento musical a la fecha de edición de esta nota no había sido modificado desde su construcción. Todos sus registros originales continúan funcionando

5 comentarios en «El Sagrado Corazón y sus Dos Órganos»

• Pingback: Sagrado Corazón, ingresamos a su Basílica - BA Iglesias®

• En la década del sesenta, el órgano que está hoy al costado del altar mayor, estaba ubicado en el primer piso de esa misma ala. El coro a cuatro voces blancas de los seminaristas (en ese tiempo todavía funcionaba el seminario menor) solía cantar desde allí los domingos en la misa principal cuando se celebraba alguna festividad importante.

Respuesta
  • buenas tardes! Quisiera saber que sucedió con la torre del lado izquierdo, en la actualidad no está. gracias

Respuesta
    • El proyecto originalmente se planificó en cruz latina con una nave central, y un nártex abierto, con dos dos torres, un crucero con cúpula inspirada en el Panteón de Paris pero se cambia por el análisis estructural del suelo que no resistiría tanto peso. De ahí nace al diseño actual sin cúpula. Los torreones se reemplazaron por uno solo.