Templos de la Provincia de BsAs

Iglesia Nuestra Señora del Pilar en la provincia de Buenos Aires

La iglesia Nuestra Señora del Pilar comienza su historia a comienzos del siglo XIX. Pero antes de eso en la zona entregada por Juan de Garay Juan Bello y Antonio Bermúdez fue testigo del milagro de Nuestra Señora de Lujan.

En el año 1729 ya existía en el partido al Norte del Gran Buenos Aires una capilla bajo la advocación de la Virgen del Pilar. La misma era de adobe con techo de paja, poco después se la designa parroquia. En medio de guerras intestinas y luego de la derrota de los unitarios se firma en Iglesia Nuestra Señora del Pilar el tratado de Pilar en 1820.

Iglesia Nuestra Señora del Pilar, el templo actual

Poco más de un año de aquel pacto se iniciaron las obras para erigir el nuevo y actual templo. Lorenzo López, aportó el dinero (hoy el templo se encuentra sobre una calle que lleva su nombre), y el arquitecto José Villa comenzó la obra La misma concluyó en 1856 con la bendición por parte del párroco local.

La Iglesia Nuestra Señora del Pilar poseía un estilo colonial, con una sola torre y el techo seguía siendo de paja. En 1921, los vecinos de la localidad, reunidos en comisión, invierten dinero para darle el toque neobarroco que hoy presenta, y le agregan otra torre.

Fue logrado un estilo nuevo, muy particular, ya que su fachada no termina de perder sus características coloniales americanas. La planta de la iglesia Nuestra Señora del Pilar es de crucero, con una nave central y dos capillas laterales.

Sin embargo, quien observe con detenimiento la fachada verá que no ha perdido su característica colonial americana, en lo que podríamos definir como un barroco colonial.

El templo, uno de los más antiguos del interior bonaerense, tiene una particularidad, presenta tres entradas al templo. Y eso solo ocurre son las catedrales

La imaginería en los altares de la Iglesia

En el templo podemos ver bellas imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Carmen. También un cuadro detrás del confesionario de Nuestra Señora de Fátima. Otras imágenes son las de Santa Rita de Cascia, Santiago Apóstol, San Judas Tadeo: Apóstol.

Y en menor tamaño la Beata María Ana Mogas, que fundo la Congregación de las Franciscanas de la Madre del Divino Pastor, cuyo colegio que está en Pilar. Santa Lucía, · San Arcángel Miguel, San José, Santa Marta.

Santiago Apóstol está representado por una pintura de 1959 que muestra lo muestra a caballo. Esta obra reemplazó a la imagen donada por los cruzados gallegos que peregrinaban todos los años desde buenos aires hasta la Iglesia Nuestra Señora del Pilar.