post patrocinado

Bautistas, quienes son

Mucha gente asume que los bautistas tienen ese nombre por Juan el Bautista. Pero no es así. Como lo indica la historia de las religiones, el nombre bautistas es impuesto por sus detractores, a modo despectivo. El nombre proviene de la práctica bautista del bautismo por inmersión en lugar de por aspersión o vertido de agua como los católicos no protestantes.

Autores indican que existe una referencia al termino bautista en la Inglaterra de 1644. Ellos se llamaban «hermanos» o «hermanos del camino bautizado». A veces se llamaban a sí mismos las «iglesias bautizadas».

Quizás la práctica más sorprendente de los primeros bautistas ingleses fue su inmersión total para el bautismo después de 1640. Las multitudes a menudo se reunían para presenciar un servicio de inmersión bautista. Se les dio entonces el sobrenombre de “Bautista” para describir a las personas que practicaban esta extraña forma de bautismo.

Los bautistas se originaron en Inglaterra en una época de intensa reforma religiosa. Buscaron recuperar y proclamar la fe del Nuevo Testamento tal como fue dada por primera vez por Jesús y sus apóstoles. Desde entonces han difundido sus enseñanzas e iglesias en muchos países y muchas culturas. Nunca han vacilado de ese deseo original de sostener y proclamar la fe simple de la iglesia del Nuevo Testamento

bautismo por inmersion bautista
Ceremonia de Bautismo por Inmersión

Bautistas en el mundo

Las iglesias bautistas salieron de Inglaterra, de la mano de la English Baptist Missionary Society, y se establecen en Australia en1831 y en Nueva Zelanda 23 años después. La Primera Iglesia Bautista de América se estableció en Providence (en la actual Rhode Island) en 1638. En Canadá, los inicios bautistas datan de la actividad de Ebenezer Moulton, un inmigrante bautista de Massachusetts que organizó una iglesia en Nueva Escocia en 1763. En Ontario, las primeras iglesias bautistas fueron formadas por leales que cruzaron la frontera después de la Revolución Americana, mientras que otras iglesias fueron establecidas por inmigrantes bautistas de Escocia y por misioneros. de Vermont y Nueva York.

La expansión de la comunidad bautista en Asia, África, América Latina y Europa condujo a la formación de la Alianza Mundial Bautista en Londres en 1905.

Bautistas en Argentina

bautistas en buenos aires
Iglesia Bautista en Buenos Aires

El primer bautista que se tiene real registro en la historia argentina es el pastor escoses James Thompson, que llegó al puerto de Buenos Aires en octubre de 1818 como educador. Bernardino Rivadavia y de su ministro Martín Rodríguez lo ayudaron es esa tarea y en 1821 ya había 16 escuelas entre la ciudad y las afueras. Los registros indican que el 19 de noviembre de 1820 celebró el primer servicio bautista en Argentina.

Mas tarde llegó otra oleada de inmigrantes que se asentaron en la Colonia Santa Catalina (1830), hoy partido de Lomas de Zamora, y galeses (1865) que llegaron a la Patagonia Argentina, más precisamente a Chubut.

6 columnas de fe

Estas son las seis convicciones que mueven esta religión:

1. La autoridad suprema es la Biblia en todos los asuntos de fe y práctica.

2. Creyentes bautismo, la inmersión es una forma apostólica del rito.

3. Iglesias compuestas únicamente por creyentes. Los bautistas rechazan la idea de una iglesia territorial o parroquial.

4. Igualdad de todos los cristianos en la vida de la iglesia. Los pastores tienen responsabilidades especiales, derivadas del consentimiento de la iglesia, que solo ellos pueden desempeñar, pero no tienen un estatus sacerdotal único.

5. Cada iglesia es independiente. Por este principio, los bautistas afirman que una congregación debidamente constituida está completamente equipada para ministrar a Cristo y no necesita derivar su autoridad de ninguna fuente, aparte de Cristo, fuera de su propia vida.

6. Separación de iglesia y estado.

Fuente: santoportal.com