Parroquia San Juan Bautista El Precursor

San Juan Bautista El Precursor comenzó siendo un oratorio público entre los años 1950 y 1957. Así reza un placa en el frente del templo. La misma agrega

San Juan Bautista El precursor integra el barrio que comprendía 428, escuela, cine-teatro, centro comercial, correo, garage con estación de servicios y espacios verdes. El barrio parque construido por el Ministerio de Obras Públicas durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón e impulsado por la fundación dirigida por María Eva Duarte de Perón. Se inauguró el 10 de noviembre de 1949. El Arzobispado de Buenos Aires lo erigió como parroquia el 30 de marzo de 1948

El barrio al que se hace mención es Parque Cornelio Saavedra. Llamado en aquel entonces Presidente Perón. Un barrio residencial ubicado detrás del Parque Sarmiento. El diseño del urbanístico lo realizó el británico Ebenezer Howard.

El primer rector fue el padre Hernán Benitez por  entonces consejero espiritual de Eva Perón.  Tan fuerte era el vínculo que unía a este templo con la figura de Evita que a su muerte, en 1952, llegó a plantearse la posibilidad de que sus restos descansaran allí. El ex párroco Domingo Bresci nos comentó que a Benitez  lo consultaron sobre esa posibilidad. Ante la férrea oposición de la CGT se desestimo la idea.

Dentro del templo encontramos un placa del la década de 1950 que dice:

Este templo consagrado a la justicia social fue edificado por disposición de la señora Eva Perón para gloria de Dios y perenne recuerdo de la obra de redención social realizada por el excelentísimo señor presidente Juan Perón

El templo

La construcción es obra del arquitecto Carlos Massa. El frontis tiene una estructura de tres módulos. El campanario, a la derecha. La nave con arco cobijo y el nartex con una archivolta muy simple. Después de trasponer una reja que envuelve el atrio, debemos subir una escalinata para llegar al pórtico. A cada lado de él sendos murales pintados sobre cerámica. Por encima un gran rosetón con dos ángeles en sobre relieve. El templo es de una sola nave. Con techo machimbrado. Se destaca el mural de Gastón Jarry “Juan Bautista bautizando a Jesús” en la pared del ábside. Los vitrales originales y los cerámicos que representan el Via Crucis los realizaron alumnos de la Escuela Nacional de Cerámica

En el altar sin cruz tiene, a cada lado, a Nuestra Señora de Lujan y a San Cayetano. La ilumnación natural esta dada por los vitrales que se encuentran el las paredes laterales.

San Juan Bautista El Precursor

San Juan el Bautista es considerado como un profeta por tres religiones: el Cristianismo, el Islam y el Mandaeanismo. Él es el precursor de Cristo. Se le considera el último de los grandes profetas del Antiguo Testamento y el primero de los santos del Nuevo Testamento. San Juan era el profeta que predicó la venida de Cristo como el Mesías. San Juan Bautista también predicó sobre la inminencia del juicio final de Dios, tuvo varios discípulos y bautizó a muchas personas a orillas del río Jordán.

Setecientos años antes del nacimiento de Jesús, el profeta Isaías escribió cómo el Mesías sería “llevado como un cordero al matadero” como un sacrificio para quitar nuestros pecados (Isaías 53,7) Por eso, cuando San Juan Bautista vio a Jesús que venía hacia él, dijo a sus discípulos:

“He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”

San Juan Bautista bautizó a Cristo en el río Jordán, después del cual, le dice a sus discípulos que de ahora en adelante sigan a Jesús.