Parroquia San Juan Bautista El Precursor

San Juan Bautista el Precursor integra, tal cual reza una placa de mármol, el llamado Barrio Brigadier Cornelio Saavedra que comprendía 428 viviendas. Escuela, cine teatro, centro comercial, correo, garage con estación de servicios y espacios verdes. El barrio parque fue construido por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos e inaugurado en 1949. Allí El Cardenal Santiago Copello erige la parroquia en marzo de 1948. Funcionó primero como oratorio público, al cuidado de la Fundación Eva Perón, a cargo de un Rector hasta que, en noviembre de 1957, se designó a su primer párroco.

El templo, ubicado frente al Parque General Paz, fue diseñado por Carlos Massa, en un estilo que podemos llamar Calchaqui. Porque tiene características propias de las iglesias del Norte de nuestro país. La fachada presenta un gran arco de medio punto que incluye en su concavidad un rosetón. El arco se introduce casi un metro del muro frontal de la nave por lo que presenta un re-hundimiento del atrio simbólico más que funcional. Es un arco cobijo que cumple la función de antecapilla o porche, confiriendo una nítida monumentalidad al conjunto.

No hay elementos decorativos figurativos, limitándose la fachada a una exposición de elementos geométricos curvos que alternan con la cubierta a dos aguas tanto de la nave como del nártex.  A los costados del Roseton vemos dos ángeles, arriba de el la Trinidad y a los costados de la puerta el pueblo junto a San Juan Bautista, pintado sobre cerámicas.

En el altar se destaca el mural del pintor argentino Gastón Jarry “Juan Bautista bautizando a Jesús”. El Via Crucis fue realizado por alumnos de la Escuela Nacional de Cerámica. Todos los vitrales del templo son los originales y recientemente fueron restaurados.

Dos párrocos con historia

San Juan Bautista el Precursor tuvo dos párrocos que por distintas circunstancias trascendieron los muros del templo.

Uno ellos fue el Padre Hernán Benítez, desempeñaba el cargo de Regente porque el templo era sólo oratorio. El BenÍtez fue el confesor de María Eva Duarte de Perón, y la acompañó en sus viajes al exterior. Según el testimonio de vecinos, el presidente Juan Domingo Perón y su esposa, solían visitar con asiduidad la parroquia. Después del golpe de estado de 1955, el gobierno de facto presiona a la Curia y Benítez es destituído de la parroquia. Muere a la edad de 86 años el 22 de Abril de 1996.

El otro fue el Padre José María Lombardero, “un cura con calle” como le gustaba definirse, quien además fue el primer párroco. Recordado por sus apariciones en los canales de televisión, donde discutía acaloradamente con el periodista Raúl Urtizberea en el programa “El abogado del diablo” o cantaba tangos y realizaba casamientos múltiples en el programa del conductor Roberto Galán “Yo me quiero casar ¿y usted?”. Durante 42 años tuvo a cargo la parroquia. Su muerte se produce el 30 de Agosto de 1999, a los 79 años