El Santuario Antoniano de Buenos Aires

El Santuario Antoniano comenzó a construirse en 1923, está ubicado en Caseros 2780, esquina Lavarden. Lo que hoy conocemos como Parque Patricios era, en ese tiempo, un grupo de casas en una zona donde las calles de tierra y el barro en los días de lluvia constituían una parte del paisaje. Existía también un gran basural “La Quema”, donde una humareda blanca se alzaba sobre los residuos domiciliarios de la ciudad que se intentaban reducir a cenizas.

La estructura arquitectónica es neo-barroca de una torre-reloj. Con arcos de medio punto, columnas corintias. Tiene una galería en el atrio y una hornacina con San Antonio. Mide 50 por 14 metros. El interior es de una nave, con capillas enmarcadas por columnas corintias y valiosos retablo en mármol tallado. Tiene vitrales bellísimos que producen un efecto especial sobre la iluminación interior. Una de sus reliquias es la Pila Bautismal realizada a mano que representa el Bautismo de Jesús.

La Asociación de Parque Patricios inauguró las obras del nuevo Cinerario en 2017. Trabajo esperado durante muchos años por los vecinos del barrio, ya que el anterior había colapsado hace más de ocho años

Fiestas Patronales

antoniano
Los 13 de junio se recuerda uno de los santos más venerados en el mundo, San Antonio de Padua. A quien, según la tradición, se lo invoca para hallar objetos perdidos. Dice la leyenda que  cierto día un novicio huyó del convento con un salterio (libro de coro que solo contiene salmos) que usaba el Santo. San Antonio oró para recuperar su libro. El novicio se vio ante una aparición terrible y amenazante que lo obligó a regresar y devolver lo robado.

Se dice, también, que en una ocasión se le apareció el niño Jesús y lo sostuvo en sus brazos. Muchos fieles acuden a San Antonio para que interceda para hallar un buen esposo o esposa. Es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.