Parroquias

El Altar Mayor de Nuestra Señora de la Consolación

Nuestra Señora de la Consolación es la sede del Vicario Provincial de la Orden de Agustinos Recoletos en Argentina. Se encuentra en Raúl Scalabrini Ortíz 1073. El templo es de estilo neo-románico ecléctico. Se lo consagró en diciembre de 1943.

Señora de la Consolación
Grupo Escultórico Central

Su nave principal única finaliza en un retablo singularmente bello. Y el grupo escultórico central es su mayor obra. Ubicado en el segundo cuerpo son tres tallas en madera de tamaño mucho mayor que el natural , estucadas y policromadas .

Representan a Nuestra Señora de la Consolación y, de rodillas a ambos lados San Agustín y su madre santa Mónica. Se los ve recibiendo la correa agustiniana. En el siglo XV Pedro de Aragón le pidió a Clemente X le concediese alguna indulgencia. El Papa le respondió: “Tomad la correa de san Agustín y en ella las tenéis todas”. El grupo fue encargado en 1928 a la Casa Feliú de Barcelona.

Al retablo lo construyó entre 1949 y 1950 Vigil Mahlknecht quien, entre otras obras realizó la Capilla la Casa Rosada. Esta realizado en mármoles de varios colores. 

Nuestra Señora de la Consolación Sus partes

El banco y sotabanco son lisos. El primer cuerpo tiene con ocho nichos con imágenes. Dos policromadas, la de San Ezequiel Moreno, considerado como el especial intercesor ante Dios por los enfermos del cáncer.  Y Santa Magdalena de Nagasaki, Patrona de la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta. Y seis en quebracho blanco, obra del ebanista Leo Moroder. Estas representan a santos relacionados a la Orden. A la izquierda del Sagrario se encuentran: San Posidio de Calama, el primer biógrafo de San Agustín. San Pío X, quien en 1912 declaró a la Recolección Agustiniana como Orden autónoma respecto a la Orden de San Agustín. Santo Tomás de Villanueva, Arzobispo de Valencia en el siglo XVI. A la derecha están representados San Ambrosio de Milán, obispo que bautizó a San Agustín. San Gelasio Papa y San Alipio, obispo de Tagaste.

Señora de la Consolación

En ático remata en un tímpano triangular decorado con un mosaico veneciano que representa a Cristo Rey adorado por dos ángeles. También en mosaico veneciano están representados los escudos de la Orden (izquierda) y de la Provincia (derecha). Coronando el remate la cruz aureolada cuatro figuras, todas de mármol. Estas representan a los cuatro seres alados mencionados en el libro del Apocalípsis. Un león, un toro, un águila y un ser con rostro de hombre. La tradición cristiana los identifica con los cuatro evangelistas: Marcos, Lucas, Juan y Mateo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.