Parroquia Cristo Rey de Villa Pueyrredon

Es imposible imaginar la historia de Villa Pueyrredon sin mencionar a la parroquia Cristo Rey que comenzó a funcionar como capilla dependiente de Nuestra Señora del Carmen, de Villa Urquiza, el 1° de enero de 1928. Constituyendose en la primer capilla erigida en el país en honor a Cristo Rey.

En los comienzos la labor pastoral se realizóa en una carpa, prestada por el Instituto de Agronomía, por los Padres Jesuitas del Seminario Metropolitano. Cansados de armarla los sábados y desarmarla los domingos, se decidió construir una capilla de chapa de zinc con el objeto de comenzar a recaudar fondos para la construcción del templo. Tenía 6 metros de frente por 17 de fondo, con entrada en Zamudio 5525.

El centro Católico Cultural y Progreso de Villa Pueyrredon fue el impulsor de la construcción de un templo de material. Ellos lograron que la conocida inmobiliaria Luchetti donara parte de los terrenos donde hoy se alza el templo. El edificio actual comenzó a construirse en 1936. Los planos se deben al arquitecto Carlos Massa, quien lo ideó en estilo neorománico tardio sobre una planta de cuarenta metros de largo por dieciocho de ancho contando con tres naves, altas galerías laterales y una torre a la derecha de la fachada. Lo inaugura y bendice, el 29 de octubre de 1938, el Cardenal Santiago Luis Copello. La construcción quedó plasmada casi en su totalidad en 1953. El templo y el altar mayor se consagran recién en 1956.

Cristo Rey, detalles

El frontis posee un rosetón románico que simboliza la inconstancia e inestabilidad de las cosas humanas. A ambos costados se destacan dos grandes imágenes que representan a San Pedro y San Pablo.

La planta interior tiene el traza basical de tres naves. La central tiene tres pisos, la planta baja donde las grandes arcadas comunican con las naves laterales. En el primer piso esta el sector llamado de tribunas y la superior ocupada por los ventanales enmarcados en arcos de medio punto todos con vitrales al igual que los rosetones. Los mismos los realizó la firma local Antonio Estruch. Representan algunas escenas evangélicas, aunque la mayoría de los mismos reproducen las imágenes de diversos santos y advocaciones de la Virgen María.  Los capiteles de las columnas del interior tuvieron diferentes monogramas que se han perdido, en algunos casos con el paso del tiempo.

El altar actual se construyó en granito de Sierra Chica y tiene como única ornamentación el Crismón (monograma de Cristo formado por sus iniciales en griego entrelazadas) realizado en hierro. El uso de este símbolo se remonta a la época de Constantino. Y se consagró en 1995. Alli reposan las reliquias de los Santos Mártires Máximo, Quirirno, Sotero y Alejandro

Santa Nazaria

No puedo terminar el relato sin mencionar a Santa Nazaria Ignacia March que, desde 1929, junto a las Hermanas de la Cruzada Pontificia, por ella fundada, comienzan a realizar en Villa Pueyrredón, una importante labor catequística y social que estuvo siempre ligada estrechamente a la acción pastoral de la parroquia.

Las Hermanas se instalarían definitivamente en Villa Pueyrredón en 1930. Ese día, la Santa escribía:

“En la Villa de Pueyrredón se levantará la primer Iglesia de Buenos Aires, dedicada a Cristo Rey y a su lado se funda, en esa gran metrópoli, la Cruzada Pontificia, el cuartel de los soldados de Cristo, como sí el Rey Divino no quisiera estar lejos de su tropa… Ahora nosotras, ayudadas de su gracia, trabajaremos con todos los anhelos de nuestros corazones agradecidos, porque Cristo Rey tenga pronto su Templo, y para que reine como verdadero Rey en todos los corazones de los habitantes de Pueyrredón… y sea ésta la Villa donde más se le ame y se le sirva, como a verdadero Rey…”