El Eclecticismo en la iglesia Santa Felicitas

El eclecticismo (del griego eklego, escoger), define la actitud de compaginar diferentes estilos arquitectónicos. Nace en Francia como una forma de oponerse al clasicismo Napoleónico.

Suscribite por $29 mensuales y ayudanos a continuar informando

La iglesia Santa Felicitas en el barrio de Barracas, es uno de los primeros ejemplos del eclecticismo local. Se encuentra en Isabel la Católica y Pinzón. Su autor es el arquitecto argentino formado en Alemania, Ernesto Bunge. Por consiguiente el templo tiene la vertiente neomedievalista alemana, con detalles neo románticos.

Eclecticismo Santa FElicitas vista de la nave desde el coro
Vista de la Nave desde el Coro

El Eclecticismo interior

El interior del templo es de una sola nave con crucero y cúpula. Posee una gran riqueza en su decorado. De hecho se aprecia en una buena combinación de mármoles, estucos, y sus pinturas. Por ejemplo la bóveda del crucero ha sido decorada con escenas simbólicas en la que resaltan los dorados. El altar mayor, los laterales y el púlpito son de mampostería policromada. Además en los cuatro ángulos del crucero se encuentran las imágenes de los Doce Apóstoles.

Por otro lado los vitrales son de origen francés y el piso, de mosaicos españoles. Las lámparas del templo, con numerosos caireles de cristal aún conservan sus tubos de gas de carburo, pero no se utilizan. Hoy en día la iluminación es por corriente eléctrica.

Pañuelos en las rejas

En el barrio, dicen las solteronas, que el fantasma de Felicitas  aún derrama lágrimas por amor.

eclectisismo pañuelos en las rejas
Así lucían las rejas el pasado 31 de enero

Una leyenda urbana circula en la Ciudad  respecto a Felicitas Guerrero y a la aparición de su triste fantasma. Y también al llanto que continúa derramando. Es cierto que mucho se ha escrito sobre esta historia, pero estar presente en el lugar donde Felicitas estuvo, hace que quien se dedique a escribir, quede atrapado para siempre. La atmósfera que te rodea, estremece.

Pasamos la noche del 31 de enero (día de su asesinato) por aquella iglesia y si bien no la vimos, los pañuelos en sus rejas nos devolvieron el amor que a ella le negaron. Hay vidas que nacieron para ser leyendas. Y leyendas que son historias. Hay historias que se escapan de los libros y de las películas y siguen su peregrinar lento por el tiempo.

2 comentarios en “El Eclecticismo en la iglesia Santa Felicitas

Tu comentario es muy importante para nosotros