Datos curiosos de San José de Flores

san joseLa primer imagen de San José la dono Isidro Lorea en el año 1808. En ese momento la primera capilla comenzaba a funcionar en la esquina de Rivera Indarte y Rivadavia. Esta imagen la quitó el Padre Jose Grela, colocando en el altar mayor “un vulgar lienzo pintado”. Un año después al hacerse cargo el Padre Herrera, restituye la imagen del patrono al altar mayor. Rómulo Carbia en su libro San José de Flores, bosquejo histórico  afirma: “algún tiempo después una tal Señora de Montenegro obsequia una nueva imagen” con la condición expresa de llevarse la primitiva.san jose

Desconocemos por lo tanto cómo era aquella primera imagen. De la segunda hay una foto pequeña en el libro de Carbia. Allí vemos un San José de vestir, de pié y dando su mano al Niño Jesús que está junto a él.  Esta imagen, según el autor es donada por la familia Terrero. Esto ocurrió alrededor de 1830, poco antes de la inauguración del templo anterior. Esta imagen presidió el altar mayor del viejo templo hasta 1879 fecha de su demolición.

El San José que preside el altar mayor lo donó Clementina Meeks de Forrester en 1883. Los diarios de la época cuentan que cuando se inauguró el templo la imagen estaba en lugar destacado. Sobre la pared del fondo del presbiterio, donde todavía no se había construido el retablo mayor. Es una bellísima talla de madera, más grande que el tamaño natural, y que costó cuarenta mil pesos de la época.

Otros Datos de San José

Fue elevada a Basílica menor, el 20 de enero de 1912 por el Papa san Pío X. Lo hizo efectivo el Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Mariano Antonio Espinosa. El párroco Daniel Figueroa,  la decoró y embelleció tal como hoy se encuentra. Ese año llegaron desde Roma la imagen de Santa Columba y las reliquias insignes que se conservan en su interior. El obsequio lo hizo Monseñor Antonio Sardi, obispo de Agnani, en Italia donde las monjas cistercienses las tenían en un santuario

En el escudo real de la Basílica se cruzan la vara florecida del Santo Patrono con la llave pontificia. Cubre a ambas una umbella basilical a medio abrir. Este escudo se repite en diversos lugares de la basílica, por ejemplo: en el remate de las puertas de la sacristía y del camarín del santo. En el reverso de los estandartes parroquiales, las puertas del frente del templo y el nicho central de San José en el altar mayor.

En 1916, el 1° de julio, la Basílica fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. Con motivo del 150° aniversario, en 1956, la imagen de San José que preside el altar mayor del templo, recibió la coronación pontificia. Se inauguró al mismo tiempo el Camarín de San José y el Bautisterio.

Entre los años 1996 y 1997, dicho camarín vio acrecentada su belleza por la serie de pinturas realizadas por artistas ucranianos.

Por Resolución 58/2006, en el año de su bicentenario se declaró Sitio de Interés Cultural. El 15 de agosto de 2011 se inauguró el Altar de la Inmaculada Concepción.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.