protagonistas

El Beato Ceferino Namuncurá tiene ruta en la Ciudad

Desde mayo de 2022 el Beato Ceferino Namuncurá tiene un circuito de turismo religioso en la Ciudad de Buenos Aires. La Ruta tiene como finalidad declarar de interés cultural distintos puntos de homenaje y lugares donde pasó el beato Namuncurá, impulsando el turismo y la economía regional de la Ciudad.

La propuesta no sólo busca visibilizar una figura importante en lo espiritual y religioso, sino también promover el turismo local y de otras regiones del país, ya que esta ruta incluye a las provincias de Neuquén, Rio Negro y Buenos Aires.

La iniciativa tiene diversas propuestas, tratando de abarcar todo el espectro de público y prestadores. De esta manera, ofrece una visita guiada peatonal en el barrio de Almagro, sobre la vida de Namuncurá allí, destacando su valor religioso, histórico y cultural. Además de la colocación de una placa diseñada especialmente, en el colegio Salesiano Pio IX en el barrio de Almagro, donde el beato pasó parte de su vida.

Participaron del acto de colocación de la placa representando al Ministerio de Turismo y Deportes e la Nación: Santiago Crimer, Director de Relaciones Institucionales y Claudia Boente, Responsable del Turismo Religioso. Por el Ente de Turismo Porteño: Diego Gutiérrez, Director de Promoción Turística, Fernando Amer, Gerente Operativo de Servicios al Turista y Candela Díaz Mazzeo, Asesora de la Dirección Ejecutiva. También participaron la Diputada Nacional Marilú González Estevarena; el Secretario de Producción de Cañuelas, Marcelo Di Giacomo; Patricio Fiorens, Director del Colegio Pio IX y Gabriela Escobar, miembro de la Comisión Argentina de Turismo Religioso representando al Instituto de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR)

En otra línea, el proyecto que busca ser aprobado, contempla un folleto gráfico, en formato digital o impreso y un audiovisual para difundir el sitio Salesiano del barrio de Almagro. Además, capacitaciones gratuitas para profesionales del turismo, sobre Almagro y los atractivos relacionados a la vida de Ceferino.

Quién era Ceferino Namuncurá

Altar de Ceferino Namuncurá en la Basílica María Auxiliadora

El beato Ceferino Namuncurá, conocido como el “santito mapuche”, nació en Chimpay, Río Negro el 26 de agosto de 1886. Cuando su padre, el cacique Manuel Namuncurá, fue promovido al rango de Coronel de la Nación, lo llevó a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar en el Colegio Salesiano Pio IX.

A sus 15 años, su salud se deterioró por tuberculosis. Por eso se decidió trasladarlo a Vie dm a, con la esperanza de que e l aire de campo le ayudará a restablecerse. Allí comenzó sus estudios secundarios como aspirante a las órdenes dentro de la congregación salesiana, en el colegio San Francisco de Sales de Viedma. Pe ro su salud empeoró y falleció el 11 de mayo de 1905 en Roma.

Todos los que lo recuerdan coinciden que era un joven que “sonreía con los ojos”, y que pronto se hizo cargo de grupos de oración de los más pequeños, a quienes divertía creándoles arcos y flechas o flautas de caña para entonar melodías a la Virgen.

Turismo religioso en Buenos Aires

El Turismo religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo, y su patrimonio representa uno de los principales atractivos. Nuestro país está conformado por una gran diversidad cultural representada por las colectividades que se radicaron, en el. Cada una conserva sus prácticas religiosas, culturales y tradiciones, dejando huellas simbólicas y materiales.

Buenos Aires se destaca por contar con una gran variedad de templos. La diversidad de cultos que aquí conviven están representados a través de sus iglesias, mezquitas, sinagogas, catedrales, conventos y seminarios conformando la identidad porteña.

Crédito de todas las imágenes de El Beato Ceferino Namuncurá tiene ruta en la Ciudad Entur GCBA