Catedral Serbia Natividad de la Virgen

La Catedral Serbia Natividad de la Virgen es la sede de la Diócesis de Buenos Aires, Sudamérica y Centroamérica. Es una de las Diócesis que comprenden la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Serbio. Se creó por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia en el año 2011.

El Cisma

Los patriarcados de Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén, permanecieron unidos hasta el año 1054. Allí Roma se separa del resto de las Iglesias. Se lo denominó Cisma. Es la separación entre las Iglesias Orientales y la Iglesia Occidental. Esta separación se dio fundamentalmente porque Roma pretendía añadir nuevas doctrinas. Las que no existían antes en los 1000 años de historia de la Iglesia.

BAIglesias
Altar

La Iglesia Ortodoxa continuó creciendo y se formaron nuevos Patriarcados: Rusia, Bulgaria, Serbia, Rumania, Georgia, entre otros. Así, hoy existen 14 Iglesias Ortodoxas locales en el mundo.

En materias de fe, doctrina, tradición, liturgias y servicios, todas estas iglesias son exactamente iguales. Están en completa unión una con otra, siendo independientes en su administración. A pesar del idioma diferente en cada una de estas iglesias, todas ellas se encuentran en comunión y juntas constituyen la Iglesia Ortodoxa (orthos = lo correcto, doxa = doctrina, culto). Por el hecho de que nunca ha modificado la doctrina y los dogmas. Para la Iglesia Ortodoxa son la única y verdadera Iglesia de Cristo en la Tierra.

La Iglesia Ortodoxa Serbia es, por su antigüedad, la sexta de las Iglesias ortodoxas autocéfalas. La segunda Iglesia ortodoxa eslava más antigua del mundo tras la Iglesia ortodoxa búlgara.