Parroquia Santa Ana y San Joaquín

Es una de las bellezas arquitectónicas del barrio de Villa del Parque, con una fachada en donde se pueden apreciar una mezcla de estilos clásico y románico. El frente está adornado por 4 columnas corintias y una torre con una cruz de hierro forjado

En 1912 arribaron al barrio unas religiosas de la congregación de Hermanas de la Caridad de la Venerable Bartolomea Capitanio, quienes se establecieron en unos terrenos en la calle Cuenca al 2600. Al año siguiente levantaron allí una capilla. En junio de 1913, el Arzobispado, decidió erigir una parroquia en esa capilla, ya que era necesaria por la cantidad de fieles que el barrio iba teniendo año a año. En un principio se puso bajo la advocación de la Santa Niña y San Antonio de Padua.

El 15 de agosto de 1920, el templo quedaba pequeño, los domingos había fieles que escuchaban la misa desde la calle. Por lo tanto se decidió buscar una nueva sede parroquial. Creándose, entonces, una comisión encargada de recaudar fondos. Tres años mas tarde se escrituró el actual terreno donde hoy se emplaza y, el 1° de enero de 1924, se colocó la piedra fundamental. La construcción fue lenta porque el dinero era escaso.

Hacia fines de 1925 se terminaron las paredes del coro, se hicieron ventanas y se adquirió una campana de 500 kilos. El 17 de octubre de 1926 se habilitó, en forma provisoria, la nave central. Durante 1927 se recibiendo varias donaciones para el altar, el armonio, los mosaicos, los bancos, la imáginería y se construyó la casa parroquial.

La bendición de la nueva iglesia y el altar estuvo a cargo del Arzobispo de Buenos Aires, José María Bottaro, cambiando su advocación por la de Santa Ana.

Durante la década de 1970 se realizaron algunas modificaciones al edificio. Se cambiaron los ventanales y las puertas vaivén de entrada. Se reformó el altar mayor, siguiendo los lineamientos del Concilio Vaticano II, y se restauró el mural que se encuentra en la bóveda sobre este altar.

Imagen en cerámica de Santa Ana y San Joaquín con Jesús niño

En 2012, en el marco de los preparativos para las fiestas por el centenario de la parroquia, se solicitó al arzobispo de Buenos Aires, en aquel entonces el cardenal Bergoglio, que la parroquia pasara a estar bajo la advocación de Santa Ana y San Joaquín. No es fácil modificar el nombre de una parroquia tiene que haber una causa pastoral o teológica de fondo. El propio Bergoglio firmó, el 1 de noviembre de ese año, el cambio que debía realizarse a partir del día en que la Iglesia celebra la memoria de los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María. En sus argumentos expuso el pedido de la feligresía ya que, después del Concilio Vaticano II, el calendario litúrgico había unido en la misma fecha a los abuelos de Jesús. La parroquia , entonces. desde el 26 de julio de 2013 lleva ese nombre.

La estampa de esta iglesia se encuentra en el emblema oficial del barrio, junto con el Palacio de los bichos, la estación de tren y un farol.

El templo es de una sola planta, con dos naves laterales, separadas de la principal por arcos de medio punto. La luz ingresa por pequeños óculos en la parte superior que poseen vitrales con distintas imágenes.