Catedral Nuestra Señora del Rosario en Azul

La Catedral Nuestra Señora del Rosario en Azul tienen sus orígenes de la mano del Coronel Pedro Burgos. El funda, en diciembre de 1832, el fuerte San Serapio Mártir. El poblado que se fue formando tomó el nombre del arroyo que pasa por el lugar, y que los araucanos llamaban “Calvú”, es decir: “Azul”.

Con esa caravana colonizadora llegó el Fray Hipólito Castañón. El franciscano tenia como mandato evangelizar al nativo, tanto sea criollo o un miembro de los pueblos originarios.

La capilla del Fuerte San Serapio Mártir, estaba ubicada donde hoy se encuentra la Catedral Nuestra Señora del Rosario . Ese templo de adobe se reemplaza por otro de material a mediados del siglo XIX.

Conforme con la pujanza de la nueva ciudad, se proyecta un templo mayor. La piedra fundamental recién pudo colocarse en 1899,  comenzando a levantarse la Catedral Nuestra Señora del Rosario de estilo gótico.

Imagen de Nuestra Señora del Rosario traída por Fray Hipólito Castañón

La Diócesis de Azul se crea por la Bula Nobilis Argentinae Nations Ecclesia de S.S. Pío XI, el 20 de abril de 1934.

“(…) Elevamos al grado y dignidad de iglesias catedrales a cada una de las iglesias de estas nuevas Diócesis, en las que constituimos la cátedra del Obispo y los derechos y privilegios, honores, insignias y favores que gozan por derecho común las demás iglesias catedrales y sus obispos y a éstos también les imponemos las cargas y obligaciones con que están ligados los demás prelados en todo el orbe”.

Al templo lo diseñaron los ingenieros Juan Ochoa, W. Pitman y Charles Evans Medhurst.  En ella se pueden apreciar sus imponentes campanas y luminosos vitrales originarios de Francia a principios del siglo XX y en el altar mayor una importante imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad, traída de Italia en 1863