Asunción de María, la historia que debes saber

La Asunción de María, fijada para el 15 de agosto a partir del siglo vida, celebra la dormición, resurrección, entrada en el cielo y coronación de la Virgen María. La «Asunción» es una palabra latina que significa «despegar», no «ascensión». Es decir, «subir», nos aclara el Superior General de los Asuncionistas, para recordar que María fue llevada al cielo, en cuerpo y alma, “en virtud de un privilegio particular».

La celebración de la Asunción es un resumen del viaje del creyente. Si pongo mi fe en el Jesús resucitado, estoy destinado, en cuerpo y alma, a vivir en el corazón de Dios. Y María fue la primera en experimentar eso.

Proclamación del dogma de la Asunción de María

El Papa Pio XII proclamó este dogma solo después de una amplia consulta de obispos, teólogos y laicos. Hubo pocas voces disidentes. Lo que el Papa declaró solemnemente ya era una creencia común en la Iglesia Católica.

“Por eso, después de haber dirigido incesantes y suplicantes oraciones a Dios, e invocado las luces del Espíritu de la verdad, para gloria del Dios Todopoderoso, que prodigó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal. de los siglos y vencedor de la muerte y el pecado, para aumentar la gloria de su augusta Madre y para el gozo y el júbilo de toda la Iglesia, por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo, y por medio de los nuestros, proclamar, declarar y definir que es un dogma divinamente revelado que María, la Inmaculada Madre de Dios siempre Virgen, al final del curso de su vida terrena, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial «.

Pío XII; Munificentissimus Deus, 1 de noviembre de 1950

Encontramos homilías sobre la Asunción de María que se remontan al siglo VI. En los siglos siguientes, las Iglesias orientales se mantuvieron firmes en la doctrina, pero algunos autores occidentales dudaban. Sin embargo, en el siglo XIII hubo un acuerdo universal. La fiesta se celebró con varios nombres: Conmemoración, Dormición, Pasaje, Asunción, al menos desde el siglo V o VI. Hoy se celebra como una solemnidad.

Qué dice la Biblia

La historia de la solemnidad de la Asunción de María

Las Escrituras no dan cuenta de la Asunción de María al cielo. Sin embargo, Apocalipsis 12 habla de una mujer que está atrapada en la batalla entre el bien y el mal. Muchos ven a esta mujer como el pueblo de Dios. Dado que María encarna mejor a la gente tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, su Asunción puede verse como una ejemplificación de la victoria de la mujer.

Además, en 1 Corintios 15:20, Pablo habla de la resurrección de Cristo como las primicias de los que durmieron.

Dado que María está estrechamente relacionada con todos los misterios de la vida de Jesús, no es de extrañar que el Espíritu Santo haya llevado a la Iglesia a creer en la participación de María en su glorificación. Tan cerca estaba de Jesús en la tierra, que debía estar con él en cuerpo y alma en el cielo.

Reflexión sobre la Asunción de María

A la luz de la Asunción de María, es fácil rezar su Magnificat (Lucas 1, 46-55) con un nuevo significado. En su gloria proclama la grandeza del Señor y encuentra gozo en Dios su salvador. Dios le ha hecho maravillas y ella lleva a otros a reconocer la santidad de Dios. Ella es la humilde sierva que veneraba profundamente a su Dios y ha sido elevada a las alturas. Desde su posición de fuerza ayudará a los humildes y pobres a encontrar justicia en la tierra, y desafiará a los ricos y poderosos a desconfiar de la riqueza y el poder como fuente de felicidad.