Templos de la Provincia de BsAs

Parroquia San Francisco Solano en Bella Vista

La piedra fundamental de la parroquia San Francisco Solano en Bella Vista, se colocó el 6 de febrero de 1905. El templo se construyó en terrenos donados Dorotea Esnaola de Gallardo. Ella era abuela del arquitecto y biólogo Angel Gallardo y de José León Gallardo, abogado, clérigo y músico.

Inmediatamente después, se iniciaron las obras de construcción de la parroquia San Francisco Solano que quedaron finalizadas meses más tarde. La obra la llevó a cabo el prolífico arquitecto francés Eduardo Le Monier. Diseñador de muchos templos en el Oeste del Gran Buenos Aires. El Club Regatas de Bella Vista tiene su sede en lo que fuera su residencia. Eduardo Le Monnier enseñó además en la Academia Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Interior de la Parroquia San Francisco Solano en Bella Vista

Tiempo después Monseñor Gallardo dona al templo imágenes, altares, y un órgano Mutin Cavaillé-Coll, uno de los más importantes del país. También otros elementos destinados al culto especialmente adquiridos en Italia, donde residía.

Sobre Bella Vista

Bella Vista es una localidad ubicada al noroeste del Gran Buenos Aires y pertenece al partido de San Miguel, en la margen norte del Río Reconquista. La localidad se funda en 1864 Adolfo Sourdeaux, el creador de planos de la ciudad de Buenos Aires. Sus amigos franceses fueron los primeros en poblarla, de ahí el estilo de sus antiguas viviendas

Sourdeaux, pensó a Bella Vista como un pueblo de veraneo, integrado totalmente por grandes quintas de descanso. Una de ellas fue la Estancia de Los Gallardo, de quien hablamos más arriba. El agrimensor realizó a la vera del río De las Conchas, un hermoso parque con grandes arboledas y jardines y una avenida muy ancha que, partiendo de la orilla del río, se extendía por la actual avenida Francia y llegaba a San Miguel hasta donde se encuentra hoy el hospital municipal.