Una Iglesia Nórdica en Buenos Aires

La Iglesia Nórdica es un templo religioso evangélico luterano. Está ubicada en Azopardo 1428, San Telmo. La congregación colocó la piedra fundamental en mayo de 1944. Un año después se encontraba inaugurado. El aporte estuvo a cargo del empresario naviero Axel Ax:son Johnson

El arzobispado Sueco, designó a principios del siglo XX al padre Nils Bååthe habia para dar asistencia espiritual en Buenos Aires. El fue el primer sacerdote de esa iglesia en toda Sudamérica por 25 años.  Las misas se brindaban en una capilla prestada. La colectividad noruega estaba formada por marineros que llegaron a estas costas.

El altar posee un cuadro, sobre tela, que representa a Jesús cuando convoca a sus primeros apóstoles, todos ellos pescadores. Fue pintado en Estocolmo y la obra se completó en la década de 1980 por el artista plástico sueco Kuno Haglund. Entre otras reliquias, la Iglesia guarda una biblia de 1540. El púlpito es una obra maestra de tallado en madera.

Se realizan misas en sueco, noruego y finés. También se organizan actividades religiosas y culturales relacionadas con la comunidad nórdica de la Argentina. Asistir a alguna de ellas es hoy día una experiencia divertida. Uno se sorprende de la cantidad de argentinos y las muchas formas de relación con Suecia que existen. Alguno está casado con una sueca o a la inversa, otro vivió en el exilio en Suecia, un tercero tiene un apellido sueco por causa de algún lejano pariente. Hasta los amantes del cineasta Ingmar Bergman la visitan.

Durante la última dictadura cívico militar el templo estuvo a punto de ser demolido. La colectividad logró que se declarada Monumento Nacional, con ello se salvó. Desde 2017 funciona allí, también, un auténtico restaurante de comida escandinava.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.