Tumbas y Mausoleos en Catedrales e Iglesias

Debajo del piso de mármol español de la particular Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles hay un mausoleos que es, sin duda, es el lugar de sepultura católico más prestigioso de la ciudad, sino de todo Estados Unidos. Con casi 1300 criptas, 5000 nichos para urnas y más de 200 espacios destinados a albergar cenotafios, es una de las criptas funerarias en Catedrales e iglesias más grandes del mundo y, sin duda, con el diseño más admirable.

mausoleos
Te mostramos un trabajo realizado por http://marmolesirelia.es/ sobre marmol como muestra del arte funerario

Hay muchas tumbas y mausoleos en catedrales e iglesias, a menudo debajo del altar, para obispos y otros clérigos notables y quizás algunos laicos considerados extraordinarios por la arquidiócesis: reyes, reinas o quizás una familia adinerada que donó el dinero para su construcción. Pero ninguna Catedral en el mundo tiene lo que equivale a un mausoleos en toda su cripta. La Catedral de San Patricio en Nueva York, por ejemplo, tiene 14 criptas. Allí están enterrados todos los ex obispos de la Arquidiócesis, así como Pierre Toussaint, un laico haitiano que murió en 1853 y que está en proceso de canonización.

Los restos de cinco de los obispos de California descansan en Nuestra Señora. También Santa Vibiana, la patrona de la arquidiócesis de Los Ángeles, esta sepultada en la Catedral. En su caso particular tiene su propia capilla, junto al mausoleo. Además, acompañan a estos personajes del clero católico 5 laicos famosos, entre ellos el actor Gregory Peck.

Tumbas y Mausoleos en Catedrales e Iglesias
Tumba de Gregory Peck

Un rayo de luz para Santa Vibiana – Mausoleos

La pared del fondo de la capilla es del mismo alabastro que forma los vitrales de la Catedral; detrás de él yace el sarcófago de Santa Vibiana. Es la única parte de esta cripta bañada por la luz natural, procedente de un tragaluz cortado en el piso superior, un homenaje a la santa, que yace casi, como dijimos, directamente frente a la entrada de las criptas.

El mausoleo sigue el mismo plano de planta cruciforme que la Catedral. Desde la entrada, justo después de la capilla, se mira hacia el pasillo principal, que divide el espacio en la pared del fondo donde una vidriera iluminada a contraluz representa a Jesús como el Buen Pastor. Justo en frente de esa ventana, y también visible desde la entrada, hay un sarcófago de cuatro personas situado debajo del retablo mayor de la Catedral.

Además de ser un espejo subterráneo del templo en sí, el mausoleo también fue diseñado para acomodar los 26 vitrales y lunetas rescatadas del Santuario de Santa Viviana, que resultó dañada en el terremoto de Northridge.

Los vitrales, que representan escenas bíblicas como la Anunciación, la Natividad, la Ascensión y la Resurrección, se colocaron en cajas de sombra y se iluminaron con luces led de color corregido que brillan a través de difusores. El resultado es lo más cercano a la luz natural que es tecnológicamente posible bajo tierra, lo cual fue muy importante dado el papel crucial que juega la luz en el diseño de la Catedral.

Ornamentación sujeta a la aprobación de la Iglesia

Incluso el sarcófago debajo del altar es simple y de diseño sobrio. Por otro lado, las caras de cualquiera de las criptas pueden cambiar una vez que los nombres sean grabados y la ornamentación agregada por las familias. Los nichos para las urnas funerarias también tienen contraventanas de piedra que se pueden grabar.

El sarcófago del altar es el espacio principal y allí descansan los restos del cardenal Roger Mahony. La entrada del mausoleo está flanqueada por dos nichos en los que los vitrales están rodeados por criptas de cuerpo entero: en los que el cuerpo descansa a lo largo, en lugar de cabeza como en la mayoría de las criptas. El vitral principal posee la representación del Buen Pastor y también está rodeada de criptas.

Los nichos de cremación vienen en una variedad de ubicaciones y posiciones. En el lado derecho de la bóveda funeraria hay varias salas dedicadas a hornacinas, una de las cuales contiene una gran cruz exenta en la que se pueden albergar dos capas de urnas. En varias de las habitaciones semiprivadas, hay nichos en medio de las criptas, dando a los familiares una opción en forma y precio. Los nichos son menos costosos que las criptas, aunque, nuevamente, el costo depende de la ubicación. Ellos también son solo por invitación como los mausoleos.

A %d blogueros les gusta esto: