Templos de la Provincia de BsAs

Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Pinamar

La Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Pinamar tiene su origen en la voluntad del párroco de General Madariaga. El padre José de Luis inicia las gestiones en la mitad del siglo pasado con los dueños de Pinamar SA (empresa constructora del balneario) para que le permitan construir una capilla.

La empresa acepta y asigna un terreno de mas de tres mil metros cuadrados. Los planos del templo, ideado por el arquitecto Jorge Bunge, son aprobados previamente por el Arzobispo de La Plata. Bunge no concluyó la obra sino Jorge Luis Luque.

Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Pinamar
San Francisco de Asís, del italiano Troiano Troiani – Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Pinamar

Descripción de Nuestra Señora de la Paz en Pinamar

La estratégica ubicación, sobre un amplio atrio y frente al cruce de calles (Av. Del Libertador y Del Congrio), hace que se pueda contemplar la belleza de su arquitectura. En el atrio también encontramos una escultura realizada en el marco del proyecto “Respira Arte”.  Un proyecto que abre la puerta a la imaginación y a la creatividad a través de esculturas colocadas en la ciudad. En la Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Pinamar se observa un bello San Francisco de Asís, realizado por el italiano Troiano Troiani.

Es una simple pero esmerada construcción de ladrillos visto, con un nártex abierto con tres arcos de medio punto, lo que le da una cierta invocación toscana. Posee una sola torre lateral que es a su vez el campanario.

Quien ingresa al templo de una sola nave se sorprende por la simpleza de sus líneas, pero, por sobre todas las cosas por los frescos realizados en el ábside. Estos representan Nuestra Señora de la Paz y al Niño Jesús, rodeados de ángeles. El autor de tan bella obra es pintor argentino Ballester Peña que las concretó en 1954.

Frescos del ábside – Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Pinamar

Otros templos del Municipio

La sede parroquial posee varios templos, todos de singular belleza. Te dejamos estos videos para que las conozcas.

Capilla San Jose – Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Pinamar
Capilla Santa Teresa de Jesús – Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Pinamar
Capilla San Francisco Solano en Valeria del Mar
Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Cariló

Laura Vicuña y Nuestra Señora de la Paz en Pinamar

La primera capilla de Ostende, quedo atrapada por las dunas en el siglo pasado. Desde entonces las misas se realizaban en un salón parroquial. Según el relato de los lugareños a comienzos de este siglo, la imagen de Laura Vicuña que había allí lloró dos veces frente a la feligresía. Y no fue una vez sino dos. Tomado esto como una señal y deseo de la Beata es que el Obispo de Mar del Plata firmó, en 2001, el decreto para la concreción de un templo en esa ciudad balnearia. Se transformó, en ese momento, en ser el primero en el país bajo esa advocación. El mismo se consagró recién en 2013.

Beata-Laura-Vicuña-afuera
En este salón ocurrió el milagro de las lágrimas

Laura Vicuña fue beatificada por San Juan Pablo II en 1988. La pequeña nació en Chile, pero vivió casi toda su corta existencia —murió a los 13 años— en Junín de los Andes. Allí se radicó con su hermana y su madre luego de que esta enviudara y la familia quedara en la más absoluta miseria. La madre formó pareja nuevamente con un hombre que ejerció todo tipo de violencia hacia la pequeña. Mas tarde su mamá enfermó de tuberculosis y Laura decidió entregar su vida a Dios a cambio de la salud de su madre.

Crédito de las Fotos: Lucía Cabrera