Ángeles de la guarda: dándoles la posibilidad de existir

El 2 de octubre, la memoria litúrgica de los santos ángeles de la guarda, regresa a la misión de estos embajadores y protectores espirituales. Siervos y mensajeros de Dios puestos a nuestro lado, y que solo piden escucharnos.

La existencia de los ángeles es una verdad de fe. Definidos como seres puramente espirituales y no corpóreos, superan en perfección a todas las criaturas visibles, como se establece en el Catecismo de la Iglesia Católica.

El Papa Francisco ha hablado de su existencia en numerosas ocasiones, recordando la importancia de mantener una relación con su ángel de la guarda, a quien el Santo Padre considera «una puerta diaria a la trascendencia».

angeles de la guarda iglesias de buenos aires

¿Cómo se manifiestan los ángeles de la guarda en nuestras vidas?

Los ángeles de la guarda aparecen en nuestras vidas de forma discreta. Es característico de los ángeles estar a nuestro lado, no hacer cosas por nosotros.

Tienen dos misiones: representarnos ante el Señor, un poco como embajadores espirituales, y luego protegernos. Nos apoyan particularmente en el combate espiritual, contra las fuerzas del mal.

También pueden influir en nosotros de manera discreta, recordando una serie de actitudes positivas y de apoyo que desencadenan la esperanza.

 ¿Por qué tanta gente, incluidos algunos católicos, encuentra difícil creer en los ángeles?

La palabra ángel, angelium, es especial. Designa más una función que lo que «son». Son «espíritus», como decía San Agustín, «enviados».

Debe reconocerse que a menudo tratamos de representar a los ángeles como criaturas con alas, iconográficamente. Obviamente, en un momento, pensamos que eran más míticos, simbólicos que reales. Por tanto, existe una especie de cuestionamiento de este mundo invisible en nuestro mundo contemporáneo. Una corriente racional, influenciada por el desarrollo de las ciencias humanas en el siglo XX, entre otras, que llega a cuestionar también los exorcismos.

Afortunadamente, la posición de la Iglesia es clara. Basta leer el Catecismo de la Iglesia Católica, que aborda con mucha precisión la cuestión de los ángeles y reafirma que su existencia es una verdad de fe. Están presentes en nuestro Credo. Si eres un creyente, no puedes negar la existencia de los ángeles, ni la de los ángeles caídos o el diablo. Todos los últimos Papas han recordado la importancia de la existencia de los ángeles de la guarda. El hecho de que sea discreto, que no lo veamos, no significa que no exista.

¿Cuál es el poder particular de la oración a los ángeles de la guarda?

La oración siempre está dirigida a Dios, pero la llevan los ángeles de la guarda. Cuando rezamos a los ángeles, les pedimos que intercedan por nosotros, que estén cerca de nosotros. Una de sus funciones es representarnos ante Dios, pero también tienen esta función de protector espiritual.

No existe un culto especial a los ángeles. Hay que darles la oportunidad de existir y de cumplir su propia misión, de dirigirse a ellos, de hacerlos presentes, porque no se imponen. Es importante recordar que están ahí.

Los ángeles de la guarda son una gracia que Dios nos ha dado. Es un regalo que se nos ha dado. Tienes que saber recibirlo. Habla con su ángel de la guarda, confíale ciertas cosas, deja que sea un mediador de gracias para nosotros. Es una presencia que debemos saber utilizar.

A %d blogueros les gusta esto: