Basílicas

Santa Rosa de Lima, características de su cripta

La Basílica Santa Rosa de Lima, tiene en su exterior una belleza inusitada. Ubicada en Belgrano y Pasco. Si se lo mira en perspectiva tiene alguna semejanza con la iglesia Sacré-Coeur, de Montmartre (París). Su interior es tan bello como lo que vemos por afuera. Y, al igual que la Basílica del Santisimo Sacramento, posee una cripta del mismo tamaño y estilo arquitectónico que el templo.

Tiene su ingreso por la calle Pasco. En el simbolismo religioso, al igual que María Auxiliadora en Almagro, corresponde a los penitentes.

Es de planta cuadrada. Con dos anillos octogonales de columnas que están debajo de las que se encuentran en el templo principal. Son también de mármol pero rosado. El piso es de color marfil.

El altar Mayor está tallado en mármol de Carrara presenta apliques con láminas de oro y posee una réplica exacta del grupo escultórico La Piedad, de Miguel Angel, que se encuentra en el Vaticano.

La cripta es el lugar de descanso de la bienechora del templo María de los Remedios Unzué, quien falleció en 1950 y fue traslada a la Basílica en 1955 junto con los los restos de su esposo  Angel Torcuato de Alvear (hermano del presidente de la República Marcelo Torcuato) fallecido en Paris en 1905.

Hay también un altar Menor dedicado a Santa Teresita del Niño Jesús y la primera imagen que el templo tuvo del Sagrado Corazón