Nuestra Señora de Lourdes y la primer gruta argentina

La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes conmemora 18 apariciones de la Virgen María entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858. Las hizo frente a una niña de 14 años. Ella se llamada Bernardette Soubirous. Y el lugar elegido fue Lourdes, Francia, cerca del río Gave.

Suscribite por $29 mensuales y ayudanos a continuar informando

Debido a este hecho se levantó, con el tiempo, el Santuario Nuestra Señora de Lourdes. El complejo incluye las basílicas de la Inmaculada Concepción, la de Nuestra Señora del Rosario y la de san Pío X. Además de la Gruta de las apariciones. El lugar, después del Vaticano, es el principal centro de peregrinaciones católicas del mundo. También, en la localidad bonaerense de Santos Lugares, existe una réplica de la gruta. Que es también un importante centro de peregrinaciones. Esta gruta se inauguró el 14 de Marzo de 1916, la bendijo Monseñor Manuel Terrero, Obispo de La Plata.

Además esta advocación tiene festividades en todo el país.

Nuestra Señora de Lourdes en Barracas

nuestra señora de lourdes
Gruta de Nuestra Señora de Lourdes

El 8 de diciembre de 1898, se inauguró la Gruta de Lourdes en los jardines de iglesia de Santa Felicitas. Ubicada en Isabel la Católica y Pinzón.

Es una reproducción exacta de la que se encuentra en Massabielle, Lourdes. Y evoca la aparición de la Santísima Virgen a Bernardette Soubirous en 1854. Se transformó, sin saberlo, en la primer gruta construida en nuestro país.

Costeada por las familias barraqueñas, las obras estuvieron a cargo del Ingeniero G. Kreutzer, el escultor Juan Bellotti y el constructor Manuel Domenighetti.

La Iglesia de Santa Felicitas se abrió al culto el 30 de enero de 1876. Debido a que se cumplian 4 años de la trágica muerte de Felicitas Guerrero.

Los Milagros

En Lourdes, Francia, existe buró de Constancias ubicado cerca del santuario. Y ahí están registrados y constatados los certificados de las curaciones. De los aproximadamente 7000 expedientes de curación registrados, sólo 70 casos han sido reconocidos por la Iglesia como milagros en un siglo y medio. El Vaticano ha sido muy cuidadoso acerca de las curaciones. En otras palabras, prefiere no reconocer un milagro verdadero a proclamar uno donde no existe.

Los casos de curaciones son estudiados por el Buró que posee 40 médicos de todo el mundo. Este comité de científicos analizan la evidencia previa y el estado del enfermo luego de la curación. Después de investigar y no encontrar una explicación médico científica certifican que el caso “no tiene explicación para la ciencia”.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: