Santa Rita de Cascia, su santuario en la ciudad

El templo actual de Santa Rita de Cascia se inauguró el 23 de octubre de 1943, según el proyecto del arquitecto Juan B. Negri. Está ubicado en Camarones 3443. La devoción a Santa Rita ya existía en el barrio antes de esa fecha. Los miembros de la Asociación Alma Mater habían comenzado a construir una escuela que tendría una capilla. El conjunto se iba a denominar Santo Tomás de Aquino.

rita de cascia - ba iglesias

Por motivos económicos el edificio no se concluyó. La fuerte devoción de los vecinos por la Santa logró se aceptara tener allí un templo bajo otra advocación. Tan poderosa era su fe que el mismo barrio lleva el nombre de Santa Rita. Por eso los feligreses afirman que el Santuario es anterior a la Parroquia. El Santuario de Santa Rita fue encomendado en 1930 a los Oblatos de la Virgen María, una Congregación religiosa conformada por hermanos y presbíteros, presente en nuestro país desde más de 100 años. En una primera instancia funcionó en lo que iba a ser el colegio.

En la década de 1960 se construyó Camarín de Santa Rita. La imagen, tallada en madera, que encontramos ahí es la misma que los vecinos adoraban en la vieja capilla a comienzos del siglo XX. El camarín tiene en sus paredes obras del artista plástico Elio Vitali. Además una gran cruz en madera.

santa rita. altar del camarin

La Dirección Nacional de Arquitectura, entre 2016 y 2017, puso en valor la fachada Santuario, veredas y muros internos.

¿Quién fue?

Nació en 1381, en el castillo de Roccaporena, Italia. A los doce años contrajo matrimonio con un caballero que la maltrataba e insultaba continuamente mientras llevaba una vida licenciosa.

Rita consiguió con sus lágrimas y plegarias y con su paciencia y sonrisa permanente la conversión de su esposo. Al morir éste y también sus dos hijos, Rita abandonó el castillo y se hizo religiosa agustina.

Uno de sus símbolos es la rosa. Aqui hay varias versiones. Una de ellas dice que su marido le prohibía dar de comer a los pobres. Un día en que estaba saliendo de su casa con un pan bajo sus ropas, él la confrontó y le quitó el vestido: pero el pan se había convertido milagrosamente en rosas.

Murió el 22 de mayo de 1457 en Cascia, Perugia, Italia. Urbano VIII la beatificó y Leon XIII la canonizó el 24 de mayo de 1900. Santa Rita es invocada como «la santa de los imposibles». En Argentina es patrona de la ciudad de Esquina en Corrientes.

Santa Rita lo que se da no se quita

El origen del popular dicho comienza cuando una joven le pidió encontrar un hombre que se casara con ella y la quisiera. La santa le concedió el deseo a la joven que pronto encontró un novio. Este finalmente rompió el compromiso con la muchacha que le recriminó a la santa: ¡Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita!

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.