Parroquia y Santuario Santa Rita de Casia

El barrio de Villas Santa Rita se gesta a fines del siglo XIX, alrededor de un oratorio particular donde los vecinos veneraban una imagen de la Santa de ese nombre, patrona de los desamparados e imposibles.

María Josefa Nicolasa del Corazón de Jesús Ramos Rodríguez, propietaria de los terrenos, construye en la zona una importante casona colonial y como era fiel a Santa Rita de Cascia, decide construir un oratorio con su imagen que pertenecía a la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria.

El arzobispado, de mano de su Vicario General Monseñor Copello, se lo entregó a la congregación Oblatos de la Virgen María y creó la parroquia en octubre de 1930. El Santuario se terminó de construir en el año 1949. nave centra santa rita

La imagen venerada en el camarín es la misma que adoraban en aquella quinta de fines de siglo XIX, festejándose el día de la Virgen los 22 de mayo de cada año. A pesar de ser una de las Iglesias más concurridas, debido a la devoción del pueblo por la Santa de los Imposibles, es un edificio de modestas proporciones y de estilo romántico con un altar y una nave central.

La luz ingresa por hermosos vitrales. Se destaca uno con las imágenes de de Nuestra Señora de Lourdes, el Sagrado Corazón y Santa Rita. Luego hay otro con tres imágenes de la vida de la Santa. Podes observar tres más, que no forman un conjunto como los anteriores, dedicados a Santa Teresita, San José, Stella Maris y al padre Bruno Lanteri fundador de la congregación.

A la derecha del altar, sobre la puerta que conduce a la sacristía, podes observar una hermosa imagen de Nuestra Señora de las Gracias, con el niño desnudo y ella con un seno descubierto. No pude averiguar el año en que se realizó la misma pero imagino que es cercana a nuestro tiempo.

La torre del campanario, solo la podes apreciar plena desde una de las esquinas. Porque desde la vereda de en frente es imposible hacerlo en plenitud. La campana fue donada por vecinos en 1940 y se encuentra bajo la advocación de Regina Pacis (en Latín Reina de la Paz). Toda la torre fue puesta en valor en el año 2016 debido a su alto grado de deterioro.

Tiene dos imágenes de la Santa: la más antigua, como te conté, es de madera, decorada en oro y está entronizada su camarín. La otra, también de madera, es más grande y está ubicada en el Altar Mayor, en una cúpula de medio arco. Con un fondo celeste, se la ve rodeada de ángeles.

Un dato de color es que la actual cortada Lausana del barrio. llevó originariamente el nombre de Santa Rita por su proximidad con el oratorio (es paralela a Camarones). El cambio se realizó a través de una ordenanza de 1933.

Las fiestas patronales, que se realizan desde la creación de la parroquia, conmueven al barrio. Cada vez son mas los peregrinos que no solo de la Ciudad sino también del con-urbano se acercan al barrio a rendirle honores y pedirle intenciones a la abogada de los desamparados e imposibles. Como podes ver en las fotos el siglo pasado la imagen de la procesión es la que se encuentra en el altar.

Santa Rita de Cascia, patrona de los imposibles, fue una religiosa italiana cuyo ejemplo de caridad y humildad la convirtió en un símbolo para el mundo creyente de todo el mundo. Sus símbolos representativos son las rosas y los higos