Parroquia y Santuario Santa Rita de Casia

El barrio de Villas Santa Rita se gesta a fines del siglo XIX, alrededor de un oratorio particular donde los vecinos veneraban una imagen de la Santa Rita de Casia, patrona de los desamparados e imposibles.

María Josefa Nicolasa del Corazón de Jesús Ramos Rodríguez, propietaria de los terrenos, construye en la zona una importante casona colonial y como era fiel a Santa Rita de Casia, decide construir un oratorio con su imagen que pertenecía a la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria.

El arzobispado, de mano de su Vicario General Monseñor Copello, se lo entregó a la congregación Oblatos de la Virgen María y creó la parroquia en octubre de 1930. El Santuario se terminó de construir en el año 1949. 

La imagen venerada en el camarín es la misma que adoraban en aquella quinta de fines de siglo XIX, festejándose el día de Santa Rita los 22 de mayo de cada año. A pesar de ser una de las Iglesias más concurridas, debido a la devoción del pueblo por la Santa de los Imposibles, es un edificio de modestas proporciones y de estilo romántico con un altar y una nave central.

Interior del Santuario de Santa Rita

La luz ingresa por hermosos vitrales. Se destaca uno con las imágenes de de Nuestra Señora de Lourdes, el Sagrado Corazón y Santa Rita. Luego hay otro con tres imágenes de la vida de la Santa. Podes observar tres más, que no forman un conjunto como los anteriores, dedicados a Santa Teresita, San José, Stella Maris y al padre Bruno Lanteri fundador de la congregación.

La torre del campanario, solo la podes apreciarla plena desde una de las esquinas. Porque desde la vereda de en frente es imposible hacerlo en plenitud. La campana fue donada por vecinos en 1940 y se encuentra bajo la advocación de Regina Pacis (en Latín Reina de la Paz). Toda la torre fue puesta en valor en el año 2016 debido a su alto grado de deterioro.

El Camarín de Santa Rita

Tiene dos imágenes de Santa Rita: la más antigua, como te conté, es de madera, decorada en oro y está entronizada su camarín. La otra, también de madera, es más grande y está ubicada en el Retablo Mayor, en una cúpula de medio arco. Con un fondo celeste, se la ve rodeada de ángeles.

A finales de la década de 1960 se construyó el “Camarín de Santa Rita”, en cuyas paredes se observan obras del artista plástico Elio Vitali. También una gran cruz en madera y la talla de Santa Rita que te mencionamos. Allí están plasmadas todas las muestras de agradecimiento de los peregrinos y ocupan todas las paredes del recinto. Es intención del Santuario retomar pronto, de modo renovado, este modo de agradecimiento de tantos hermanos.

santa rita. altar del camarin
Imagen del Camarín de Santa Rita

Más datos en torno a la Patrona de los Imposibles

Las fiestas patronales, que se realizan desde la creación de la parroquia, conmueven al barrio. Cada vez son mas los peregrinos que no solo de la Ciudad sino también del con-urbano se acercan al barrio a rendirle honores y pedirle intenciones a la abogada de los desamparados e imposibles. Como podes ver en las fotos el siglo pasado la imagen de la procesión es la que se encuentra en el altar.

A la derecha del altar, sobre la puerta que conduce a la sacristía, podes observar una hermosa imagen de Nuestra Señora de las Gracias, con el niño desnudo y ella con un seno descubierto. No pude averiguar el año en que se realizó la misma pero imagino que es cercana a nuestro tiempo. Todos los segundos fines de semana de cada mes un grupo de mujeres al finalizar la eucaristía bendicen a quienes lo deseen, particularmente a las mujeres que piden por su salud. La Fiesta anual de la Virgen de la Gracia se celebra el segundo fin de semana de octubre.

Un dato de color es que la actual cortada Lausana del barrio. llevó originariamente el nombre de Santa Rita por su proximidad con el oratorio (es paralela a Camarones). El cambio se realizó a través de una ordenanza de 1933.

Santa Rita de Cascia, patrona de los imposibles, fue una religiosa italiana cuyo ejemplo de caridad y humildad la convirtió en un símbolo para el mundo creyente de todo el mundo. Sus símbolos representativos son las rosas y los higos