Parroquias

San Sabino tiene su parroquia

San Sabino celebra su día el 30 de diciembre. Sin embargo su parroquia cita en Primera Junta 4095, a diferencia de lo que ocurre en otros templos, festeja sus fiestas patronales en la fecha de aniversario de su construcción.

San Sabino comparte templo con San Bonifacio. Como contamos en otra nota ambos son Patronos menores de la  Ciudad. El templo es obra del Arquitecto Carlos Massa.

sabino y Bonifacio

Su revestimiento murario es simplemente un revoque pintado en donde no se simula textura alguna. El campanario tiende al prisma puro aunque sin avances decorativos ni rehundimientos como en otros templos construidos por Massa.

El retablo del altar Mayor se observa la imagen del Sagrado Corazón. Debajo la Virgen de Lujan y flanqueándola las imágenes de los santos.

La construcción es de una sola nave. Las paredes laterales presentan hornacinas con imaginería.

Remodelaciones

Entre 1978 y 1983 se realizó una reconstrucción y reparación total del templo y de sus anexos decorándolo y adecuándolo todo a la reforma litúrgica.

También permaneció cerrado a fines de febrero de 2010 por decisión del Consejo Parroquial de Pastoral. El motivo fue para realizar reparaciones y a los fines de poder encarar su puesta en valor. Durante seis meses las celebraciones litúrgicas se realizaron en una pequeña capilla que se construyó para ese fin. También en el auditorio “Cura Brochero, que pertenece a la parroquia en Fernández 1480.

Quién fue San Sabino

Durante la persecución de Diocleciano, alrededor del año 300, a San Sabino lo detuvieron junto con varios miembros del clero. El gobernador hizo traer una estatuilla de Júpiter para que Sabino la adorase. Pero el santo la arrojó al suelo de un manotazo y la hizo pedazos. Ante eso el gobernador le hizo cortar ambas manos.

de sus diáconos fueron colgados por las muñecas y azotados hasta que murieron. Finalmente también Sabino fue apaleado hasta morir. Su cuerpo fue enterrado a un kilómetro de Espoleto donde los cristianos erigieron una capilla en su honor