Capilla Santa Cecilia, Mar del Plata

Patricio Peralta Ramos, fundador de Mar del Plata, pidió que se construyera una Capilla bajo la advocación de la Virgen y Mártir Santa Cecilia. El templo se inauguró en 1873 y el patronazgo lo eligió pensando en su esposa Cecilia Robles Olavarrieta. Ella había fallecido años antes cuando daba a luz al decimocuarto hijo de ese matrimonio. Dicen que el propio Peralta Ramos trabajo en la obra de edificación y se utilizaron, piedras del lugar, cal y maderas de un naufragio abandonadas la playa

La concepción del diseño se le debe a Francisco Beltrami, él también edificó, años más tarde, la Casa Municipal. Al ver fotografías de época se observa la sencillez del templo. Típico de las zonas rurales de la provincia estaba delimitado por un cerco de material y verjas de madera y un amplio atrio. En la actualidad el templo de Santa Cecilia esta abrazado por el colegio homónimo.

El templo, ubicado en la entonces Sierra de la Chacra, fue la piedra basal para el diseño que realizó el agrimensor Carlos de Chapeaurouge. Al poblado, ubicado cerca del Puerto de la Laguna de los Padres donde funcionaba un saladero, Peralta Ramos lo bautizó Mar del Plata. Una leyenda urbana asegura que fue la propia Cecilia, poco antes de fallecer que, sobre esa colina, mirando el mar dijo: “Mira Patricio qué hermoso Mar de Plata” y de ahí tomó el nombre el fundador.

santa cecilia
Plano original donde se puede ver como la traza nace en Santa Cecilia

Desde el instante que se inaugura la Capilla de Santa Cecilia se hilvana la historia de Mar del Plata. El patronato de Santa Cecilia se establece en 1896 por el Arzobispado, y ratificado en 1897 por las autoridades locales.

Santa Cecilia hoy

interior sta cecilia

La capilla, además, está cubierta por un techo de tejas francesas. Tiene una única nave con un altar mayor, un presbiterio y los oratorios laterales. Su fachada principal, exhibe líneas neoclásicas y muestra elementos genuinos de esa estética, como capiteles, y un frontis con una cruz de piedra, que tiene en sus extremos dos arcángeles sobre pedestales. La construcción, con una capacidad para albergar a 400 personas se completa con una torre campanario de cúpula nervada

A %d blogueros les gusta esto: