Templos de la Provincia de BsAs

La Catedral de Mar del Plata

Quien viajó a la ciudad balnearia más grande de la Argentina, habrá caminado su peatonal y llegado a la plaza San Martín, donde se encuentra la Catedral de Mar del Plata. En esta nota te contaremos su historia y algunos detalles que tal ves no conocías como por ejemplo que la tercera más grande de la provincia después de la Catedral de La Plata y la Basílica de Luján.

La historia de la Catedral de Mar del Plata comienza a fines del siglo XIX. En ese momento la ciudad tenia seis mil habitantes estables que concurrian a la Capilla de Santa Cecilia a celebrar las misas. En esta Villa Balnearia Nacional de la elite porteña, se instalan obras de la Sociedad de Beneficencia de la Capital y las Damas Vicentinas. Son ellas las que le piden al intendente local permiso para construir un templo de mayores dimensiones.

Con el aval municipal se creo una Comisión Pro Templo. Su objetivoera recolectar fondos para construir un templo “digno de la sociedad católica que concurría a Mar del Plata”.

En los primeros días de 1893, se colocó la piedra fundamental de una obra que tenía los planos del Ingeniero Pedro Benoit. La crónica relata que Adán Pandolfi, llevó adelante la obra junto a Juan Lazzari. La colectividad italiana local se jacta de ser la constructora ya que los albañiles y artesanos era mayoritariamente de esa nacionalidad.

La Catedral de Mar del Plata un verdadero Patrimonio

vista de la catedral de mar del plata
Crédito Francisco Daniel Zazzu

Cuatro años después del inicio de obra se realizó una misa inaugural con el templo sin construir, hecho que ocurrió en 1920. En 1905 el templo se colocó bajo la advocación de San Pedro. Siete años después con la sacristía, la casa parroquial y el bautisterio terminados se creó allí la sede parroquial de Santa Cecilia. El Papa Pio XI le concede, en 1924 el rango de Basílica menor. A mediados del siglo pasado se crea la diócesis de Mar del Plata pasando a ser la sede del Obispado, con la denominación de Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

Arquitectura y diseño

La Catedral de Mar del Plata es de estilo neo-gótico con una torre central donde está el reloj inaugurado para la navidad de 1905. A fines de la década de 1920 se le colocaron cinco campanas de la Casa les Fils de Paccard en Francia.

Es en planta de cruz latina con una nave lateral y dos laterales. En el nartex encontramos a los apóstoles sobre peanas junto a  la capilla de la Piedad, copia de la maravillosa obra de Miguel Angel . En su interior resalta una luminaria realizada por la prestigiosa Société Baccarat de Francia. Que tiene una particularidad era la iluminación del salón comedor del Bristol Hotel. También los vitrales superiores de la Catedral de Mar del Plata son franceses de la Casa Marchal et Champignelle de Metz y el órgano de 3000 tubos es italiano realizado por la fábrica Giacomo Locatelli como el de Nuestra Señora de Balvanera en Buenos Aires. Además es mecánico, de tres teclados y pedales con fuelle, accionado eléctricamente y su fachada es gótica.

El Altar Mayor de la Catedral de Mar del Plata tiene un retablo en madera, del mismo estilo, con la imagen de Nuestra Señora de Luján en la cúpula. San Pedro en la hornacina central y en las laterales Santa Casiana y Santa Juana de Chantal. También debajo de ellas dos sobre relieves con escenas en la vida de Cristo La pesca milagrosa y La tempestad calmada.

En el presbiterio se destaca el Coro, y los símbolos basilicales: la sombrilla y el tintán aculo, en el centro la cátedra, y la mesa del altar realizada en mármol.

La Cripta de la Catedral de Mar del Plata

cripta de la catedral de Mar del Plata
Imagen yacente de Santa Cecilia en la cripta de la Catedral de Mar del Plata

La Cripta de la Catedral de Mar del Plata se ubicada debajo del Altar Mayor del templo. De hecho se accede por dos escaleras laterales. Con respecto a su un estilo es neo-gótico. Aunque su techo, posee una bóveda de crucería que posee menos de la mitad de la altura deseada.

Con respecto al altar es de mármol travertino. También en estilo gótico. En su parte superior se encuentra la escultura yacente de santa Cecilia.
Ubicada en la pared opuesta al altar se encuentra la tumba del primer Obispo de Mar del Plata, Monseñor Enrique Rau.

La Cripta de la Catedral de Mar del Plata, alberga reliquias de los Santos Mártires Severo, Máximo, Justino, Donato, Gracia y Elpidia. También las reliquias de alrededor de otros 400 mártires. Por consiguiente ninguna iglesia en Argentina tiene ese privilegio. Es el tesoro de reliquias de santos, mas grande de nuestro país.

2 comentarios en «La Catedral de Mar del Plata»