Parroquia Universitaria San Lucas

La actual Parroquia es el único edificio que sobrevive en el espacio donde, en 1881, se inauguró el primer Hospital de Buenos Aires (luego llamado de Clínicas), del cual formaba parte.

Patio central del viejo hospital con la capilla 1884Todo el complejo (el hospital y la que, en su origen, era una capilla) fue obra del ingeniero Mauricio Schwartz, quien se inspiró en el Hospital Friedrichsheim de Berlín y en el Lazareto de Karisrhue. El edificio es de un sobrio estilo neogótico (practicamente el único detalle neogótico es la forma ojival del chapitel que remata a su única torre de poca altura).

Dos años después pasó a la órbita de la Facultad de Medicina como Hospital de Clínicas. Entre 1965 y 1971 se fueron trasladando cátedras y servicios al nuevo –y actual- Hospital y, finalmente en 1975, el viejo edificio fue demolido respetándose sólo la Capilla. La leyenda urbana afirma que su demolición estaba también en los planes. Al momento de querer quitar la cruz, con diferentes elementos mecánicos, no pudieron hacerlo. Los agnósticos afirman que fue por los buenos materiales con que fue construida. Los creyentes hablan de milagro.

san_lucas_interiorEn 1980, la por entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires la restauró y la reabrió en el marco de la inauguración de la Plaza Bernardo Houssay (en recuerdo del primer científico latinoamericano en recibir el Premio Nobel).

Ese mismo año, las autoridades comunales cedieron la capilla al Arzobispado de Buenos Aires y así volvió a funcionar como sede de la Pastoral Universitaria y con celebración de misas.
En 1995 se restauraron la torre, los muros y las escaleras y se instaló una nueva cruz, ya que la acasa parroquial san lucasnterior había desaparecido durante la demolición del hospital. El 2 de diciembre de ese año se inauguró como Parroquia Universitaria la antigua Capilla. Esta Parroquia tiene una particularidad: no comprende una jurisdicción territorial, sino personal, está abierta a atender a todas las personas vinculadas con las universidades -estatales y privadas- de la ciudad: alumnos, profesores, empleados administrativos.
Ademas del templo desarrolla actividades en una vieja casona en Riobamba 1227.

San Cura BrocheroSan Brochero en San lucas

Desde octubre de 2016 en el altar podemos ver la imagen del santo Cura Brochero pintada por el artista plástico argentino Ricardo Celma. Allí, José Gabriel del Rosario Brochero, declarado santo por el papa Francisco, es venerado por los fieles porteños, especialmente por los estudiantes de medicina y enfermos que visitan diariamente la parroquia.
El cuadro del “cura gaucho” había sido encargado por la Cancillería argentina para ser obsequiado al papa Francisco, finalmente se quedó en Buenos Aires y en su lugar viajó una escultura interreligiosa.

Fundación Universitaria San Lucas

Fue fundada en el ans del rosario en san lucasño 1993, tiene por misión brindar su más amplio apoyo al Servicio de Pastoral Universitaria (SPU) de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Este
congrega a los universitarios católicos de la Universidad de Buenos Aires y de otras facultades privadas no confesionales.

Está integrado por laicos, estudiantes y docentes, guiados por el Párroco. Su labor apostólica, presenta dos aspectos: uno subjetivo, orientado a la evangelización de las personas, y otro objetivo, orientado al diálogo entre la fe y las diversas disciplinas universitarias y a dar soluciones a las diversas problemáticas que se le plantean al futuro profesional de hoy.
En el programa de becas universitarias, seleccionan alumnos secundarios de bajos recursos económicos y alto rendimiento académico para brindarles una educación de excelencia en universidades. Cada alumno es acompañado a lo largo de su carrera por un tutor profesional de la misma disciplina.