La parroquia Santísimo Sacramento de Tandil

La Parroquia Santísimo Sacramento de Tandil tiene sus orígenes con el nacimiento de la propia ciudad en el siglo XIX, por eso es iglesia Matriz. El templo se encuentra en su casco histórico de Tandil, en el que se colocó la piedra fundacional en abril de 1823 y se lo bautizó como Fuerte Independencia. Era un puesto de avanzada que controlaba a los pueblos originarios, Pampas y Ranqueles, que luchaba por recuperar sus tierras.

Sobre finales de ese siglo adquiere el rango de ciudad con la llegada de inmigrantes provenientes de Europa. Entre ellos de origen vasco francés y daneses. Estos europeos sentaron las bases de la actividad económica ahora tradicional: los chacinados y los productos lácteos.

Historia de la parroquia Santísimo Sacramento de Tandil

La parroquia Santísimo Sacramento de Tandil
Detalle de la Custodia – Parroquia Santísimo Sacramento de Tandil

La parroquia Santísimo Sacramento de Tandil se encuentra ubicada sobre la Plaza Independencia, más precisamente en Belgrano y Fuerte independencia. La capilla castrense erigida dentro del fuerte se destruyó y se construyó con el aporte solidario de toda la feligresía un templo provisorio que quedó terminado en 1857. En ese mismo año su párroco, Juan María Rodriguez, en un escrito al Arzobispado exhorta por ayuda para levantar: “un templo digno de la majestad de Dios y donde los fieles dirijan sus plegarias”. Para la vida religiosa de la ciudad será “un signo de fe, un lugar de culto y un símbolo de la Iglesia como comunidad cristiana”

El templo se comenzó a construir en el terreno que hoy ocupa y quedó inaugurado en 1878 con la presencia del Arzobispo de Buenos Aires Federico Aneiros quien consagró la parroquia Santísimo Sacramento de Tandil.

La parroquia Santísimo Sacramento de Tandil
Vista de las cúpulas – Parroquia Santísimo Sacramento de Tandil

El interior es de tres naves, la principal y dos laterales separadas por columnas con arcos de medio punto. La imagen de la patrona del templo se encuentra en el retablo mayor y es de tamaño natural. Esta realizada en madera tallada y laminada en oro, donada por una vecina. La custodian el Sagrado Corazón de Jesús y San José.

Al final de la nave lateral izquierda se observa el retablo del Nazareno portando la Cruz sobre sus hombros. Por su parte en el de la derecha se encuentra el Sagrario que abriga al Santísimo Sacramento y la imagen del Cristo Crucificado de unos tres metros de altura.

La parroquia Santísimo Sacramento de Tandil
Retablo mayor – Parroquia Santísimo Sacramento de Tandil

Nave derecha de la parroquia Santísimo Sacramento de Tandil

Podemos observar un retablo dedicado a Santa Rita de Cascia, acompañada de Santa Lucía y San Pascual Bailone a ambos lados. Luego se encuentra altares mas pequeños con las imágenes de la Virgen del Carmen, San Roque y San Antonio de Padua

Nave izquierda

Impresiona el retablo del Martirio con el Cristo Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista. Mas adelante hay otros altares como los de Nuestra Señora de Lujan, la Virgen de Nueva Pompeya con San Cayetano y San Martín de Porres y uno más pequeño dedicado a San Vicente de Paul.

A comienzos de este sigo se inauguró en la planta alta del templo el Museo de Arte Religioso. Un lugar que merece ser visitado, Se ingresa por una escalera ubicada en el ala izquierda de la parroquia Santísimo Sacramento de Tandil.  También hay un ascensor para personas con movilidad reducida.

A %d blogueros les gusta esto: