La parroquia Santa María Teresa Goretti

La Parroquia Santa María Teresa Goretti tiene sus orígenes a principios del siglo XX. En 1925 un empresario naviero dona los fondos para la construcción de un barrio residencial. El mismo llevó el nombre de su donante Nicolás Mihanovich. Una placa en la secretaría parroquial dice:

el terreno donde se asentó la obra lo cedió Antonio C. Leloir y su esposa, siendo inaugurada solemnemente la edificación el 11 de mayo de 1924.

GorettiDesde 1932 el micro-barrio tenía la Capilla Nuestra Señora de Lourdes que dejó de funcionar en 1938. Ante esto, Monseñor de Andrea, vecino del lugar (vivía en Chascomús y Escalada), inicia las gestiones para erigir el templo dedicado a la “Santa María Teresa Goretti”, que se inauguró doce años después. Algunos autores afirman que la razón del patronazgo es porque el 6 de julio de ese año Pio XII había canonizado a la niña mártir. Entonces el arzobispado porteño quiso honrar a la flamante santa dándole su nombre a la sede recién creada.

El interior del templo

GorettiAl ingresar dos placas en el piso informan: una la erección de la parroquia, 8 de noviembre de 1950. La otra dice que el templo y el altar se dedicaron y consagraron el 4 de noviembre de 2012 y que lo hizo el Cardenal Jorge Bergoglio. El edificio se modificó en 2010, entregándole mayor luminosidad. El altar también data de esa reforma al igual que todo el presbiterio. El abside tiene un ventanal por donde ingresa la luz del exterior. Un Cristo crucificado pende del techo justo encima de la cabeza del sacerdote a la hora de brindar la misa.

GorettiEn primer lugar llama la atención el embón con un fresco de Roberto Germán Playuk. Allí se muestra a Jesús resucitado. Del mismo modo es particular la exhibición de 5 relicarios de mármol de Carrara dedicados a San José Gabriel Brochero; la Santa Madre Teresa de Calcúta; San Juan Pablo II; Santa Teresita de Lisieux y Santa María Goretti. En la pared opuesta a dichos relicarios, se encuentra otro dedicado a San Pío de Pietrelcina. A su lado, sobre una peana la imagen de San José con el Niño.

De toda la imagineria existente, sólo el Sagrado Corazón, como la de Santa María Teresa Goretti y San José con el Niño provienen de la creación de la parroquia. El resto se agregaron con el paso de los años

Santa María Goretti, virgen y mártir.

GorettiMaría nació en un hogar muy pobre de Corinaldo, Italia, en 1890. Fue bautizada con el nombre de María Teresa, pero siempre se la llamó María.

Debido a la extrema pobreza, la familia se estableció en Nettuno, cerca de Roma.

Al morir su padre, María se hizo cargo de las labores domésticas y del cuidado de sus 5 hermanos, porque su madre debía realizar las labores del campo.

El 6 de julio de 1902, a los 12 años, defendiendo su virginidad, murió apuñalada por un joven, a quien María, momentos antes de expirar, lo perdonó y le prometió que en el cielo rogaría por él. Fue beatificada en 1947 y luego canonizada por Pío XII en 1950. La ceremonia de la canonización se llevó a cabo ante una multitud, con la presencia de su madre, su familia y su asesino arrepentido.