Parroquia Santa María Teresa Goretti

Esta parroquia nace en el corazón de un microbarrio en 1925. El mismo se denomina Mihanovic porque fue construido por el croata e industrial naviero Nicolás Mihanovich. Desde 1932 al pequeño barrio le construyeron la Capilla Nuestra Señora de Lourdes que dejó de funcionar en 1938.

El edificio entró en estado de abandono, hasta que el Arzobispado decide adecuarlo y en el 8 de noviembre de 1950 se instaló allí la parroquia de Santa María Teresa Goretti. La razón del cambio de nombre es porque en julio de ese año Pio XII había canonizado a la niña mártir, y Monseñor Copello quiso honrar a la flamante santa dándole su nombre a la sede recién creada.

La construcción es sencilla, mantiene el estilo del micro-barrio. El campanario parece un mangrullo y fue construido en 2012 y sus campanas fueron construidas por la fabrica rosarina Bellini Miguel y Bellini Juan S.H. En ese año también, el entonces Cardenal Bergoglio consagró el altar. A la izquierda del atrio se puede ver el nombre de los constructores: Bencich Hermanos, tambien croatas.

En su interior impactan, la luminosidad y que en el altar los mármoles con las reliquias de Santo Cura Brochero, Santa Teresa de Calcuta, San Juan Pablo II, Santa Teresita y Santa Maria Teresa Goretti. En la pared opuesta a dichos relicarios, se encuentra otro dedicado a San Pio de Pietrelcina y, a su lado, una peana con la representación de San José con el Niño en mármol. Desde el 2016 la parroquia cuenta con la imagen de Nuestra Señora de la Ayuda.

Lo mismo que dos hermosos cuadros el de la derecha es una réplica del regreso del hijo pródigo de Rembrandt y el de la izquierda el nacimiento de Jesus de Jose Ribera. En el ala izquierda de la nave única,  sobre una peana, se encuentra la representación de la patrona, con la palma del martirio en su mano derecha.

En el patio del templo se encuentra una hornacina que contiene la reproducción de la imagen original de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. La misma fue adquirida en el mismo taller del Santuario y traída a la parroquia. Tambien posee un oratorio desde 2013 que sorprende con dos artísticas piezas. La primera es una delicada custodia de la Sagrada Eucaristía.La otra: una reproducción del cuadro de la Santísima Trinidad pintado por Andrei Rublev que se exhibe en la Galería Tretiakov de Moscú y del cual sabemos que hay otra réplica en el ábside del templo parroquial de Santa Catalina de Alejandría, en el barrio de Constitución.

Santa María Goretti

Nació Italia en Corinaldo, 16 de octubre de 1890 y murió asesinada en Nettuno, 6 de julio de 1902 con tan solo 12 años.  En su lecho de muerte, entre otras cosas, María cuando le preguntaron si  perdonaba a la persona que le habia provocado las heridas mortales, ella respondió que sí, y añadió que quería que Alessandro estuviera con ella en el Paraíso. Fue beatificada en 1947, en presencia de su propia madre y de su asesino, ambos reconciliados; y canonizada, como dijimos, por el Papa Pío XII en 1950.