Parroquia San Roque en Villa Ortuzar

La parroquia San Roque es emblema de Villa Ortuzar. Es tan así que su campanario asoma entre el humo de las chimeneas del escudo que lo representa.

Los primeros en instalarse en la zona que hoy se denomina Villa Ortuzar fueron los jesuitas en el año 1614. En 1750 ellos habían construido caserones y una capilla que se demolió en 1899.

El barrio debe su nombre al propietario de las tierras, Santiago Ortuzar. A principios de siglo XX la zona, ya loteada, contaba con gran cantidad de habitantes. La Asociación de Escuelas y Patronatos comienza a gestionar la construcción de un templo. Ya que en una casa de familia se oficiaba misa y se rendía culto a San Roque, dado que varios vecinos procedían de la ciudad de Carpinone, Italia.

Los propietarios de un horno de ladrillos donan el terreno en 1907 para que se construyera una capilla.  Al año siguiente es elevada a parroquia. Durante la semana trágica, en 1919, el templo sufrió algunos deterioros. En 1920 Monseñor Espinosa ofrece a los Oblatos de la Virgen María la parroquia de San Roque. Ellos fueron los que impulsaron la erección del nuevo templo.

san roque

El templo

El templo es diseñado por los arquitectos María y Juan Negri. Fue bendecido en 1924. consta de una construcción de nave única de 26 metros de largo y 10 metros de ancho, de estilo lombardo.

En el interior se destacan sus vitrales realizados por Antonio Estruch, quien fuera el fundador de una dinastía de vitralistas en nuestro país.

Allí funciona la Casa de oración María Reina de la Paz. Perteneciente a la Asociación Civil Comunidad Carisma Mensajero de la Paz. Según dice su estatuto «nació para servir al Señor en la tarea evangelizadora, creando un centro de espiritualidad para promover tareas de reevangelización y la formación de evangelizadores»

Allí cada 29 de abril, día del animal, se realiza una bendición de mascotas. Del 7 al 21 de agosto se llevan a cabo las fiestas patronales. Un centenar de vecinos se congrega junto al santo para caminar por las calles del barrio.

El Perro y San Roque

Seguro que tus padres o tus abuelos te habrán ya contado la preciosa narración del perro de San Roque. Si te fijas en la estampa, el santo va acompañado de un simpático perrito. ¿Quien fue este perro? Fue su salvador.

Estando en Piacenza se contagia de la peste curando enfermos. Para dejar de ser otro foco de contagio se trasladó al bosque. Estando allí recibía cada día la visita de un perro que le llevaba un pan. El animal lo tomaba cada día de la mesa de su amo, Gottardo Pallastrelli. Al ver la escena repetidamente, decidió un día seguir a su mascota. De esta forma, penetró en el bosque donde encontró a San Roque. Ante la sorpresa, se lo llevó a casa, lo alimentó y lo curó.

El mismo Gottardo, después de comprobar la sencillez del Santo y de haber escuchado las palabras del evangelio que le enseñó, decidió peregrinar como él. La curación definitiva de Roque fue gracias a un ángel que se le apareció. Cabe decir que hay versiones populares que dicen que el perro lo curó, después de lamerle la herida de su pierna varias veces cuando el santo estaba en el bosque. Para algunos historiadores, el redactor de la «Acta brevoria» sería el mismo Gottardo.

San Roque murió en prisión entre los años 1376 y 1379. Algunos cuentan que tenía 32 años.

13 comentarios en «Parroquia San Roque en Villa Ortuzar»

  • el 11/12/2018 a las 22:14
    Enlace permanente

    me gusato la historia y como la cuentan. yo fui Bautuzada ahi hace miles de años. cada tanto paso.m gracias.

    Respuesta
    • el 03/19/2020 a las 14:14
      Enlace permanente

      Hola ¿como hago para participar por internet de la misa de hoy? La que se dio a las 12? Que sitio busco? Gracias!!!

      Respuesta
    • el 07/22/2020 a las 05:11
      Enlace permanente

      Querido San Roque tu que eres el santo de los pobres y fuisteis salvado por un perrito..te pido por la vida de mi perrita Nala que necesita tu ayuda..en nombre de Jesús..señor te pido la cubras con tu manto de piedad

      Respuesta
        • el 06/07/2021 a las 16:26
          Enlace permanente

          Amado ángel San Roque gracias !!! en Jesús te doy gracias y pido sanación para mi perrito Ringo, el adquirió una enfermedad sin cura , pero creo en los milagros que la fe me ha dado y por eso pido bendición para el .

          Gloria al nombre de Jesús!!! al espíritu santo!! a sus ángeles!!!a la Madre de Dios y a sus ángeles.
          AMEN!!!

          Respuesta
  • el 03/12/2020 a las 21:07
    Enlace permanente

    Hermosa Parroquia y la presencia de la Virgen Reina de la Paz
    La historia de San Roque muy conmovedora
    Gracias!!!

    Respuesta
  • el 11/07/2021 a las 09:53
    Enlace permanente

    Gracias Gracias Gracias a San Roque y resumo un poco mi historia, mi perrito fue pronosticado con un tumor en el estomago, tenían que realizarle un operación súper complicada, y con muchos riesgos y con pocas posibilidades de vida. Como algo así automático pensé en San Roque, no solo rezo su oración, sino que sentí la necesidad de ir hasta su iglesia…pedí tanto que mis ruegos los hizo realidad, la operación salió mucho mejor de lo que pensaban los cirujanos, y no solo eso dijeron que para ellos el tumor no era maligno, de todas formas siempre hay que esperar los resultados de la biopsia, hoy a 6 días de su operación se encuentra en plena recuperación. Gracias Gracias Gracias a San Roque

    Respuesta
  • Pingback: El Monasterio San Pablo de la Cruz en Areco

  • el 12/24/2021 a las 18:17
    Enlace permanente

    Tengo entendido que San Roque es santo protector de los que sufren por pandemias. Frecuentemente le ruego para que nos proteja del covid…

    Respuesta
  • el 08/17/2022 a las 10:53
    Enlace permanente

    Io sono stato battezzato lì nel 1952 abitavamo in Pampa y Freyre. Adesso abito da molto tempo in Firenze ma continuò a rendere omaggio a San Rocco che mi fu sempre di sostegno. In Italia è tanto venerato. Auguri a tutti

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.