Parroquia San Martín de Tours

El origen de la parroquia San Martín de Tours se vincula a la figura de Martín Jacobé. Primer Presidente de la Acción Católica Argentina. Él era dueño de varios terrenos en la calle Bulnes, actual San Martín de Tours. Martín Jacobé era muy amigo del padre Serafín Protin, asuncionista. Entonces decidió conceder los terrenos y pidió que allí se construyera una parroquia en honor al patrono de la ciudad. También que estuviese a cargo de su congregación.

En 1930 se fundó la parroquia, cuando el Nuncio Apostólico bendijo la piedra fundamental del templo dedicado a San Martín de Tours. Actuaron como padrinos el Ministro de R.E. y Culto, la señora Inés Anchorena de Acevedo, la señora Mercedes Terrero de Mendón y don Martín Jacobé.

El templo se inauguró el 11 de noviembre de 1931 y en representación de la Municipalidad acudió el secretario del Intendente, José Guerrico. También asistieron delegados de asociaciones junto a representantes del clero .

Nave única y altar

Detalles

La construcción estuvo a cargo del estudio Acevedo, Becú y Moreno. El estilo es románico. Ingresar al templo nos traslada a los templos europeos del XI o XII.

La imagen interior de San Martín de Tours, es de madera policromada. Perteneció al oratorio familiar de los Jacobé en la quinta de Santa Cecilia en San Fernando. Los vitrales, los donó la esposa del arquitecto Acevedo y bendecidos el 11 de noviembre de 1933.

En la Revista Eclesiástica de enero de 1932, aparecían los límites de la nueva parroquia, que eran: “Río de la Plata, Pueyrredón, Av. Alvear, Dorrego” . Y agregaba:

Durante un sencillo acto público, al que asistió una calificada concurrencia, fueron bendecidas ayer, poco antes de mediodía, las obras del frente de la iglesia de San Martín de Tours, que se construye en la calle Bulnes 2949. En esta misma oportunidad fueron bendecidos también 6 artísticos “vitreaux”, de 4 medallones cada uno, en los que se hace la historia del santo a cuya advocación está dedicado el nuevo templo .

Las Festividades

A partir de la fundación de la Parroquia San Martín de Tours, la veneración al santo se restableció en la Ciudad.  Se volvió a celebrar su fiesta. Ejemplo de ello es que en 1935 La Prensa publicó una extensa nota al respecto.

En 1937, fueron realizados cultos especiales en esta parroquia y en la Catedral, al igual que “en otras numerosas iglesias y capillas” .

Detalle de los vitrales

También La Nación comunicaba que se efectuaría una procesión parroquial por las calles principales de Palermo Chico.

En 1941 fue la celebración de la festividad del patrono de la ciudad, San Martín de Tours, el martes próximo se oficiarán los siguientes cultos: […] veneración de la reliquia del santo, y a las 17.30 procesión con la reliquia, que presidirá el obispo de Iborá, monseñor Julián P. Martínez. Terminada la procesión, se dará la bendición eucarística .

Otras descripciones de la ceremonia parroquial fueron halladas en 1943, 1945, 1947 y 1949 . En 1980, la Parroquia pasó a cargo de la Orden de San Agustín La parroquia conserva una reliquia insigne de san Martín de Tours, patrono de la Ciudad de Buenos Aires.