Parroquia San Martín de Tours

El origen de la parroquia se vincula a la figura de Martín Jacobé, primer Presidente de la Acción Católica Argentina, quién era dueño de varios terrenos en la calle Bulnes, actual San Martín de Tours. Martín Jacobé era muy amigo del padre Serafín Protin, asuncionista; decidió conceder los terrenos y pidió que allí se construyera una parroquia en honor al patrono de la ciudad, San Martín de Tours y que estuviese a cargo de los padres asuncionistas.

En 1930 se fundó la parroquia, cuando el Nuncio Apostólico bendijo la piedra fundamental del templo dedicado a San Martín de Tours. Actúan como padrinos el Ministro de R.E. y Culto, la señora Inés Anchorena de Acevedo, la señora Mercedes Terrero de Mendón y don Martín Jacobé.

El templo se inauguró el 11 de noviembre de 1931 y en representación de la Municipalidad acudió el secretario del Intendente, José Guerrico y asistieron delegados de asociaciones piadosas y de caridad pública junto a representantes del clero . Además, monseñor Devoto bendijo la nueva iglesia de San Martín de Tours, que quedó a cargo de los RR.PP. Asuncionistas.

Los arquitectos de la parroquia fueron Acevedo, Becú y Moreno; quiénes supieron infundir en sus muros de estilo románico una atmósfera de intimidad. La imagen de San Martín de Tours, de madera policromada, perteneció al oratorio familiar de los Jacobé en la quinta de Santa Cecilia en San Fernando. Los vitrales, en ese momento eran solo tres, fueron donados por la esposa del arquitecto Acevedo y bendecidos el 11 de noviembre de 1933.

En la Revista Eclesiástica de enero de 1932, aparecían los límites de la nueva parroquia, que eran: “Río de la Plata, Pueyrredón, Av. Alvear, Dorrego” .

Un año después

Durante un sencillo acto público, al que asistió una calificada concurrencia, fueron bendecidas ayer, poco antes de mediodía, las obras del frente de la iglesia de San Martín de Tours, que se construye en la calle Bulnes 2949. En esta misma oportunidad fueron bendecidos también 6 artísticos “vitreaux”, de 4 medallones cada uno, en los que se hace la historia del santo a cuya advocación está dedicado el nuevo templo .

A punto de terminarse algunos trabajos en el interior de la iglesia, se inauguró el 11 de noviembre el revoque de las bóvedas, piso y altar y se realizaron cultos especiales. Se celebró un triduo preparatorio para la fiesta de San Martín y la misa con un sermón del R.P. Serafín Protin. Hubo cantos gregorianos cantados por damas de la comunidad .

A partir de la fundación de la Parroquia San Martín de Tours, la veneración al santo se restableció con gran ímpetu, hecho este bastante relacionado con los sentimientos de entonces de la población porteña y se volvió a celebrar con gran pompa su fiesta. Ejemplo de ello es que en 1935 La Prensa publicó las fiestas celebradas en la misma .

En 1937, fueron realizados cultos especiales en esta parroquia y en la Catedral, al igual que “en otras numerosas iglesias y capillas” .

Además, La Nación comunicaba que se efectuaría una procesión parroquial por las calles principales de Palermo Chico.

En 1941 fue la celebración de la festividad del patrono de la ciudad, San Martín de Tours, el martes próximo se oficiarán los siguientes cultos: […] veneración de la reliquia del santo, y a las 17.30 procesión con la reliquia, que presidirá el obispo de Iborá, monseñor Julián P. Martínez. Terminada la procesión, se dará la bendición eucarística .

Otras descripciones de la ceremonia parroquial fueron halladas en 1943, 1945, 1947 y 1949 . En 1980, la Parroquia pasó a cargo de la Orden de San Agustín La parroquia conserva una reliquia insigne de san Martín de Tours, patrono de la Ciudad de Buenos Aires.