Parroquia San Agustín

La piedra fundamental del templo se colocó el 12 de octubre de 1907, y Monseñor Espinosa bendijo la iglesia y el colegio anexo el 10 de diciembre de 1910. La obra fue costeada Mercedes Baudrix de Unzué, en memoria de su marido Mariano.

La misión de la construcción comenzó en 1907 cuando los sacerdotes Agustinos, llegados años atrás a Buenos Aires, contrataron al arquitecto italiano, Luis A. Broggi, para diseñar una iglesia y una escuela. Originalmente, esta institución presentaba dos variantes para los niños carenciados: el Taller Santa Rita, que los capacitaba en diferentes oficios y la Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación, un colegio primario gratuito.

san agustin 1930.pngBorggi diseñó, según sus propios términos una iglesia cristiana- gótica, o mejor dicho una fusión de la victoria de la fe sobre un mundo pagano y sensual. Un concepto interesante para una iglesia bajo el padrinazgo de San Agustín.

El templo posee una nave principal, 2 laterales y 2 procesionales (hoy convertidas, la de la derecha en capilla penitencial y la de la izquierda en circulación). En la lateral derecha podemos observar el calvario y una estatua policromada de Nuestra Señora de Covadonga. El Cristo de la Buena Esperanza se yergue en otro retablo de cobre coronado con pináculos al final de la nave.

En el Altar principal se ve la imagen de San Agustín, más abajo a la izquierda la Virgen de la Merced (en honor a Da Mercedes Baudrix de Unzué, donante) y a la derecha Santa Mónica. Descendiendo, 4 santos de la Orden de San Agustín: Santo Tomás de Villanueva, San Juan de Sahagún, Santa Clara de Montefalco y Santa Rosa de Lima.altar mayor san agustin

Los pináculos góticos de todos los altares y de los confesionarios se asemejan con los de las torres del frontis, una de las cuales, la del campanario, mide cuarenta y dos metros de altura. Estos son de cobre y terminan en forma de tres flores góticas, a excepción del campanario que concluye en cruz.

Un mosaico veneciano en el tímpano del pórtico representa a Santa Mónica y a San Agustín ante una Madonna coronada por el niño, quien a su vez les extiende los brazos como deseoso de abrazarlos.

vitrales laterales san agustinLa luz ingresa al templo a través de vitrales de vidrio fijo que describen escenas de la vida del santo. Éste es su aspecto digno de apreciar. El santuario da lugar al ábside donde unos magníficos retablos dorados hechos de ombú unen los confesionarios con estatuas y reliquias. También hay un crucifijo hecho de madera en el rincón noroeste junto a la fuente.

desde el coro san agustinPosee un órgano alemán de 1910, de la firma Laukhuff. Restaurado en 1985. Sus originales 1535 tubos sonoros (unos de metal y otros de madera) fueron ampliados a 1544 en el año 2001, cuando se realizó otro trabajo de restauración y ampliación de la pedalera, que pasó de tener 27 a 32 notas, lo que permite la ejecución de un repertorio mayor. Estos 1544 tubos sonoros responden a los diferentes timbres que se logran desde los registros, que en total de 23 están repartidos entre los dos teclados manuales (de 60 teclas) y el teclado de pedalera que se toca con ambos pies

Orden de San Agustín

El 16 de diciembre de 1243, el papa Inocencio IV emitió la bula Incumbit Nobis invitando numerosas comunidades eremíticas de Toscana a que se unieran en una sola orden religiosa con la Regla y forma de vida de san Agustín. El marzo siguiente los ermitaños tuvieron el capítulo de fundación en Roma bajo la dirección del cardenal Ricardo Degli Annibaldi y se llevó a cabo la unión. Así comenzó la historia de la Orden de San Agustín.

vitrales altar-san-agustinLa presencia de la Orden en Argentina se remonta al siglo XVII. Sabemos que entre 1617 y 1626 agustinos de la jurisdicción de Chile evangelizaban en la región de Cuyo, si bien la constitución canónica de las primeras casas no se dio hasta 1642 en San Juan y 1657 en Mendoza. Dos frailes agustinos ocuparon la sede episcopal de Córdoba del Tucumán durante este siglo: Melchor de Maldonado y Saavedra (1634-1661) y Nicolás Hurtado de Ulloa (1679-1686), ambos criollos del Alto Perú.

Expulsados en 1823 por la reforma Rivadavia, retornaron en el año 1900, y el lugar elegido fue Buenos Aires. El 2 de Abril Monseñor Luis Duprat, Arcediano de la Catedral y Vicario Capitular de la Arquidiócesis, autorizó el establecimiento de cuatro religiosos. Primero con la creación de un colegio y luego en la iglesia.

One thought on “Parroquia San Agustín