La parroquia de los Agustinos Recoletos en Villa Crespo

La parroquia de los Agustinos Recoletos en Villa Crespo se encuentra en Scalabrini Ortiz 1073.

Es de un estilo neo-románico ecléctico. Llas líneas generales son neo-románicas aunque con mezcla de otros estilos, de allí su “eclecticismo”. Para empezar es de destacar su campanario. También su pórtico principal, ambos son simples pero impactantes. El edificio se destaca, desde lejos en una zona llena de comercios.

La parroquia de los Agustinos Recoletos
Nave Central

La parroquia de los Agustinos Recoletos tiene en total treinta y cinco vitrales. Todos ellos realizados en los talleres de la casa Estruch, de Buenos Aires. Algunos reproducen lugares sagrados. Otros tienen atributos iconográficos. También los hay simbólicos.

En la parte superior de cada uno de ellos puede verse los mismos símbolos que adornan el campo del escudo agustino: El corazón en llamas y atravesado por una flecha evoca aquella famosa frase de San Agustín:

Fecisti nos, Domine, ad Te et inquietum est cor nostrum, donec requiescat in Te

“Nos creaste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en Ti”.

Detalle de la parroquia de los Agustinos Recoletos

La parroquia de los Agustinos Recoletos
Detalle del Altar

En el año 1976 se llevaron a la práctica las reformas litúrgicas propiciadas por el Concilio Vaticano II. Para ello se separó la mesa del altar del conjunto que formaba con el Sagrario, el cual fue quitado.

En el año 2004 se quiso restablecer el Tabernáculo –valiosa pieza de ónix y bronce realizado en 1948– a su lugar original. Para esta obra se Convocó al Arquitecto Julio Infante, profesor de Arquitectura Religiosa y director del “Estudio Integral de Arte y Arquitectura Religiosa”.

Bajo su dirección y de acuerdo a su proyecto, la firma Mahlknecht Hnos. (continuadores de la obra de Leo, Augusto y Vigil Mahlknecht), realizó la obra de restauración y reposición del Sagrario

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Un comentario sobre “La parroquia de los Agustinos Recoletos en Villa Crespo