La parroquia de los Agustinos Recoletos en Villa Crespo

La parroquia de los Agustinos Recoletos en Villa Crespo se encuentra en Scalabrini Ortiz 1073. Se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación.

agustinos recoletos
Sobre Relieve Sobre el pórtico María, el Niño, San Agustín y Santa Mónica

Es de un estilo neo-románico ecléctico. Las líneas generales son neo-románicas aunque con mezcla de otros estilos, de allí su “eclecticismo”. Para empezar es de destacar su campanario. También su pórtico principal, ambos son simples pero impactantes. El edificio se destaca, desde lejos en una zona llena de comercios.

La parroquia de los Agustinos Recoletos tiene en total treinta y cinco vitrales. Todos ellos realizados en los talleres de la casa Estruch, de Buenos Aires. Algunos reproducen lugares sagrados. Otros tienen atributos iconográficos. También los hay simbólicos.

agustinos recoletos
Nave Central de la parroquia de los Agustinos Recoletos

En la parte superior de cada uno de ellos puede verse los mismos símbolos que adornan el campo del escudo agustino: El corazón en llamas y atravesado por una flecha evoca aquella famosa frase de San Agustín:

Fecisti nos, Domine, ad Te et inquietum est cor nostrum, donec requiescat in Te

«Nos creaste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en Ti».

Detalles de la parroquia

La parroquia de los Agustinos Recoletos
Detalle del Retablo Mayor de la parroquia de los Agustinos Recoletos

En el año 1976 se llevaron a la práctica las reformas litúrgicas propiciadas por el Concilio Vaticano II. Para ello se separó la mesa del altar del conjunto que formaba con el Sagrario, el cual fue quitado.

En el año 2004 se quiso restablecer el Tabernáculo –valiosa pieza de ónix y bronce realizado en 1948– a su lugar original. Para esta obra se Convocó al Arquitecto Julio Infante, profesor de Arquitectura Religiosa y director del “Estudio Integral de Arte y Arquitectura Religiosa”.

Bajo su dirección y de acuerdo a su proyecto, la firma Mahlknecht Hnos. (continuadores de la obra de Leo, Augusto y Vigil Mahlknecht), realizó la obra de restauración y reposición del Sagrario.

Otro detalle para observar es el órgano del coro. El instrumento esta fabricado en nuestro país. A comienzos de este siglo lo restauro el maestro Enrique Rimoldi, organista de la Catedral de Buenos Aires. Los materiales para ese proceso se tuvieron que fabricar de forma manual por artesanos . El órgano de la parroquia de los Agustinos Recoletos es un instrumento fabricado en Argentina, con materiales nacionales y restaurado por argentinos y con materiales de nuestra tierra.

Historia de los Agustinos Recoletos

La Orden de los Agustinos Recoletos se funda en el siglo XVI en España como una rama de los frailes agustinos, con su Vicario General. A través de la 5ª Determinación del Capítulo de Toledo de la Orden. Su reforma puso foco en la fidelidad a la Regla de San Agustín. Los reformadores hicieron especial énfasis en la oración comunitaria y la simplicidad de la vida.

El 5 de junio de 1621, los Recoletos pasaron a ser una Congregación Religiosa Autónoma, pudiendo dividirse en provincias. Pero recien en 1912 el Vaticano los reconoció como Una Orden Mendicante.

Se creó luego la Tercera Orden de los Recoletos de San Agustín para involucrar a hombres y mujeres laicos. Ellos deben declarar en forma pública sus promesas de seguir las enseñanzas de San Agustín. Como parte de la Orden, ahora comparten el trabajo de los frailes, y han sido reorganizados como los Agustinos Recoletos Seculares.

2 comentarios en «La parroquia de los Agustinos Recoletos en Villa Crespo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: