Parroquia San Gabriel Arcángel

Fue erigida esta parroquia en Villa Luro por el Cardenal Antonio Quarracino por decreto del 22 de junio de 1993 y comenzó a funcionar el 29 de agosto de ese año. La parroquia se erigió en la casa que había sido de los padres de su primer párroco, monseñor Osvaldo Santagada (el primer profesor de Ecumenismo en el Seminario Menor Arquidiocesano) y que su familia había donado a la autoridad eclesiástica con ese fin.

A comienzos del año 2000 por iniciativa de los vecinos, interesados en tener su día para el barrio. Se eleva un pedido a la Legislatura de la ciudad. Allí, entre otras cosas, Monseñor Santagada,  acercó una nota de apoyo a esta iniciativa, donde decía:

“Nuestro barrio creció alrededor de la estación de ferrocarril: no tuvo plaza, ni iglesia, ni ningún monumento público de que vanagloriarse, recién en 1993 se inaugura una Iglesia Católica en el centro de Villa Luro a pocos metros de la estación, por lo que toda la gente, sin apelación, comenzó a llamar a esta Iglesia San Gabriel Arcángel de Villa Luro”

La parroquia tiene un fresco en el altar, de autor desconocido, que representa al angel frente a Maria ofreciendole un lirio. Esa flor representa pureza, virginidad, inocencia, amor y armonía, las virtudes que encarnan tanto el arcángel Gabriel como la Virgen María. La genuflexión con que hace entrega de estas virtudes y de la noticia de la Encarnación del Hijo de Dios añade a estas virtudes la humildad.

El templo tiene un un Via Crucis bizantino en 15 estaciones que es honor para el Barrio. El 30 de agosto de 2017 comenzó el Año Santo Gabrieleo, y se extiende hasta el 29 de agosto de 2018

En la revista de la Universidad Católica Argentina, (Revista Teología • Tomo XLIX • Nº 107 • Abril 2012: 33-60) Monseñor Santagada desliza un comentario que es común entre muchos párrocos con los que hemos hablado. El desafió de las parroquias actuales. Lo compartimos:

En 1993, cuando inicié la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa Luro me encontré con interés e ignorancia. Entonces, quienes venían se abrieron a una visión del Evangelio, y durante años –hasta ahora– han crecido en sabiduría espiritual. Esa sabiduría espiritual los ha llevado a desarrollarse en la Fe y comenzar un proceso de conversión afectiva, intelectual, moral y religiosa. Sin embargo, hoy pocos se sienten llamados a esta apertura hacia el Evangelio. Vienen los domingos, sí, y les gusta oír el Evangelio y la predicación. El desafío es grande para los predicadores, pues el futuro exige que presentemos el Evangelio como sabiduría espiritual y que facilitemos el “proceso de conversión”

A cerca del Arcangel

“Fortitudo Dei” (Fortaleza de Dios), uno de los tres arcángeles mencionados en la Biblia. También es mencionado en el Talmud. Uno de sus papeles más importantes, además de la Anunciación, es el de haber dictado el Corán a Mahoma. Sólo se registran cuatro apariciones de Gabriel. Es el ángel de la Encarnación y del Consuelo, y en la tradición cristiana Gabriel es siempre el ángel de la misericordia mientras que Miguel es más bien el del juicio. Al mismo tiempo, incluso en la Biblia, es de Gabriel, el poder del ángel de Dios,