Parroquia San Cristobal

Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, por solicitud del Obispado, la Legislatura de Buenos Aires sanciona (lo que el Poder Ejecutivo aprueba) aumentar a 13 el número de parroquias que integran a la ciudad de Buenos Aires. Se crea, de esta manera, la parroquia de San Cristóbal. A pesar de ello, el decreto explicitaba que la misma se consideraría erigida cuando se construyera su templo, que recién se concretó el 10 de febrero de 1884.

altar mayor san cristobalSi bien la parroquia fue inaugurada oficialmente ese día, no se puede precisar realmente la fecha en que empezó a funcionar el templo o capilla original, la cual se encontraba en San Juan 968 (hoy San Juan 2416, entre Matheu y Alberti).

Era una capilla improvisada en una casa antigua cuyo dueño era el Coronel Juan Antonio Garretón, quien también donó el terreno actual de la parroquia en  Jujuy 1241, entre San Juan y Cochabamba.

Garretón, además de ferviente católico,  fue un militar con activa participación en las batallas posteriores a 1816. Y fundamentalmente en la Vuelta de Obligado. Fue edecán de Juan Manuel de Rosas y secretario del Restaurador durante su  campaña del desierto.

El padre Juan de Dios Arenas fue el primero que se hizo cargo de la capilla el 17 de mayo de 1875. Estuvo durante en ese cargo 11 años. Había nacido en Morón de la Frontera, en Sevilla, el 8 de marzo de 1826. Llegó a Buenos Aires en 1867. En ese mismo año fue nombrado teniente-cura de San José de Flores. Cuando llegó al templo este era un lugar tan inhóspito y lejano que los capellanes se sucedían rápidamente, a veces hasta dos en una misma semana.

roseton san cristobalA poco de llegar, se dio cuenta que los niños del lugar no asistían a la escuela por lo lejos que estaba. Entonces,  en la misma capilla, fundó una escuela para niños pobres, hoy es un instituto educativo al que se accede pagano una cuota mensual.

Otra de sus primeras tareas fue reunir fondos para la construcción del templo. Instaló las “Fiestas de San Cristóbal”, que duraban algunos días, con bandas de música, corridas de sortija. Después de varios años, el resultado de estas fiestas acabó por permitirle habilitar una nave del templo.

El domingo 10 de febrero de 1884 fue un día de fiesta para la Parroquia. El diario El Nacional lo relataba asi:

Desde temprano se notaba gran animación en ese apartado y silencioso barrio. En la plaza y adyacencias se había colocado gran número de carpas, así como banderas y arcos triunfales.

Altar San Cristobal 2No era para menos ya que el presidente de la República, Julio A. Roca, y Ana Urquiza de Victorica, esposa del ministro de Guerra, habían anunciado su visita y serían los padrinos del templo. Esto había convulsionado al barrio. Como dato anécdótico al edificio inaugurado le faltaba terminar el techo de la torre-campanario. En las cercanías de la parroquia se encontraba el regimiento 1º de Infantería, con sus uniformes de gala.

La crónica a la que pude acceder relata que a las 10:00  se inició la fiesta religiosa de la inauguración, el templo fue bendecido por el arzobispo de Buenos Aires doctor Aneiros. Se repartieron medallas de plata entre los asistentes con la siguiente inscripción: “Inauguración Iglesia San Cristóbal – 10 de febrero de 1884” y en el reverso “La Comisión del Templo”.altar sagrado corazon san cristobal

En las carpas se ofrecían sorteos, se vendían estampitas y medallas. Además había los juegos de habilidad habituales en este tipo de fiestas populares. Por la tarde de la vieja capilla salió una procesión conduciendo al Santísimo Sacramento hacia el nuevo templo. Una vez caída la noche los fuegos de artificio hicieron lo suyo cerrando la jornada. Fueron tan animados los festejos, tan a gusto de los habitantes del barrio y de otros vecinos, que se prolongaron hasta el 21 de ese mes de febrero.

La Iglesia posee una arquitectura gótica elaborada en su gran mayoría por mármol, madera tallada. Los vitrales se colocaron después de la inauguración, muchos de ellos a principios del siglo XX. Todos fueron donados por familias o congregaciones.

El altar mayor esta realizado totalmente en madera tallada. Posee también  varios altares realizados en mármol, cada uno de ellos de singular belleza. En su entrada se encuentran diferentes placas de bronces, una de las cuales dice: Aquí yace Juan de Dios Arenas 1826-1886. 1º Cura rector de San Cristobal 1875-1886.

organo san cristobalLa parroquia posee un órgano Mutin Cavaillé-Coll del que no pude precisar la fecha de construcción pero si les dejo su hermoso sonido de una improvisación realizada por el organista Rafael Ferreira:

¿Quién fue San Cristóbal?

Una antigua leyenda dice que un hombre de estatura gigantesca se dedicaba a transportar en sus hombros a cuantos querían atravesar de una orilla a la otra del río. Un día, cruzando a un niño le sorprendió el enorme peso que tenía y que a duras penas le permitió llegar a la otra orilla. Allí el niño le reveló que era Cristo a quien el gigante hacía tiempo estaba buscando. De ahí el nombre de Cristóbal, que significa “Portador de Cristo”. San Cristóbal es, por ello, el patrono de los viajeros. En la actualidad el santo es muy popular como patrono de los conductores de automóviles

Miguel Cabrera

One thought on “Parroquia San Cristobal