google-site-verification=i8BJdhcBYIU6BoWbD9nhrY9sJEGzsIAS2ktqPThSTfA

Parroquia Nuestra Señora de Luján del Buen Viaje

La Parroquia Nuestra Señora de Luján del Buen Viaje es un templo católico ubicado en el barrio de Núñez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Información de contacto y ubicación

Horarios de apertura

  • Lunes a Sábados: 17:00 a 19:45
  • Domingos: 10:00 a 12:00 y 19:00 a 20:00

Nota: Se recomienda confirmar los horarios específicos de misa directamente por teléfono o mail, ya que pueden variar según la época del año o celebraciones especiales.

Horarios de Misa

  • Misas en DICIEMBRE, ENERO y FEBRERO:
    • lunes a sábados a las 19:30;
    • Domingos: 11:00 y 19:30
  • Misas de MARZO a NOVIEMBRE:
    • Lunes a sábados, a las 19:00;
    • Domingos 10:00; 11:00 y 19:00

Historia de la parroquia Nuestra Señora de Lujan del Buen Viaje

Nuestra Señora de Luján del Buen Viaje se erige en junio de 1942. El decreto lo firma el Cardenal Copello. Su sede original era una antigua casa en  Tte. Gral. Uriburu 4138 (Av. Del Libertador).

El templo antiguo era una hermosa construcción de ladrillo y techo de tejas. Durante la revuelta militar de 1943 hubo frente al templo un enfrentamiento. Entre el ejercito y la armada que estaba atrincherada en la Escuela de Mecánica, en diagonal al templo.

La misma dejó  marcas de balas en el frente, 30 muertos y 100 heridos. Algunos militares se refugiaron en la iglesia. Otros cayeron frente a su puerta.  Eso hizo que, durante algunos años, se la conociera como Templo Expiatorio de Ntra. Sra. de Luján del Buen Viaje”.

Porque se la llama Nuestra Señora de Lujan del Buen Viaje

El nombre de la parroquia combina la devoción a la Virgen de Luján con la antigua ubicación geográfica del templo, la cual estaba estrechamente ligada a la salida de los viajeros hacia el norte.

1. El camino de salida de la ciudad

Cuando la parroquia se fundó en junio de 1942, su primera sede no era la actual de la calle Grecia, sino una antigua casona sobre la Avenida del Libertador (entonces llamada Teniente General Félix Uriburu). En aquella época, esta avenida era la vía obligada y principal para abandonar la Ciudad de Buenos Aires en dirección hacia la zona norte y el resto del país.

2. La bendición de los viajeros

Debido a esta ubicación estratégica en el límite de la ciudad, los automovilistas y viajeros que iniciaban su recorrido solían detenerse en el templo. Allí se encomendaban a la Virgen de Luján —patrona de los argentinos— para pedirle protección en la ruta y rogar por tener un «buen viaje» antes de adentrarse en los caminos.

Con el tiempo, la costumbre popular consolidó el nombre de la comunidad como Nuestra Señora de Luján del Buen Viaje, manteniendo viva su identidad histórica aun después de mudarse a su edificio definitivo en el barrio de Núñez

El traslado de Nuestra Señora de Luján

En marzo de 1963 se traslada, provisoriamente, por deficiencias edilicias del templo a Ramallo 1948. Más tarde a Grecia 4318/20, su sede actual. El nuevo edificio lo comenzó el presbítero Cayetano Curia. Lo terminó Salvador Torquiaro.

Este sacerdote  entre 1960 y 1976 tuvo un micro al cierre de la programación de Canal 13 “Un momento de meditación”. Allí lo llamaban el portero, porque abría con “Danos este día” y cerraba con ese pequeño micro después de la medianoche.

Es una construcción moderna por donde se la mire, desde su entrada vidriada a su altar con el vitral de Nuestra Señora de Lujan. En su interior puede admirarse una esplendida obra de Raul Soldi. Pintada sobre cerámica llamada «Santa Ana y la virgen niña imaginando sus juegos». El autor era vecino del barrio, vivió mucho tiempo en Pico 1706.

6 comentarios en «Parroquia Nuestra Señora de Luján del Buen Viaje»

  1. Los horarios de misa a partir de marzo de 2019 (y que cambian en verano) son:
    Lunes a sábados a las 19.00 hs.
    Domingos a las 10.00, 11.30 y 19.00 hs.

    Responder
  2. Me casé en esta iglesia y creo fue el primer casamiento el 6 de febrero de 1976 en un garage que estaba al lado de la iglesia porque ésta estaba en construcción
    Mi nombre Silvia Oddi y mi marido Aníbal José Balestrini, nos casó el padre Torquiaro.
    Muy lindos recuerdos

    Responder
  3. Buen día yo conocí a monseñor Torquiaro en una internacion que tuvo hace unos años en una clinica donde tuve la gentileza de sus palabras donde cada una marcó un antes y después. Hoy lo recuerdo con esa sabiduria humildad y grandeza que sólo lo tienen los grandes!! Eso es para mi José Salvador Torquiaro

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.