Parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos

Olivos es una localidad del partido de Vicente Lopez, en el norte del Gran Buenos Aires. La zona era conocida desde el siglo XVII como Monte Grande por la gran cantidad de árboles que tenía. Ya en el siglo siguiente se la denomino Pago de la Costa. Todas esas tierras pertenecían a Domingo de Acassuso, de quien te contamos su historia en la nota de la Catedral de San Isidro (hacé clic aquí para leerla). Precisamente en lo que hoy es Olivos el español había plantado olivares para su producción. Por este motivo hay quienes denominaban al lugar La Punta de los Olivos.

En el siglo XIX se creó un puerto que tenía hasta aduana, ya avanzado ese siglo se crea el Ferrocarril del Norte hasta Tigre, otorgándole a la empresa que lo construiría 25 varas a cada lado de la traza las primeras estaciones son Olivos y San Fernando.

Parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos

Hernán Tauxillewicz de Wineberg, propietario de las tierras, sede a fines del siglo XIX al Arzobispado de Buenos Aires los terrenos para erigir un templo en honor al patrono del lugar. Con la presencia del presidente Bartolomé Mitre se coloca la piedra fundamental de lo que seria la parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos, en Salta 2620.

El templo esta edificado en un claro neogótico y data de 1939. La estructura es de hormigón armado y el frontis recubierto con ladrillos visto. En la actualidad la hiedra recubre todas las paredes dándole un aspecto muy bello. El frontis destaca por dos torres a modo de alcázar, posee dos más detrás que no están terminadas.

En el interior se destacan bellos vitrales. El ábside, enmarcado por un arco apuntado se observa un fresco que representa a Jesús en el Monte de los Olivos. También se encuentra el mausoleo al autor del Himno Nacional Argentino, Vicente López y Planes (1785-1856), luego Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata y más tarde gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Pero su cuerpo descansa en el cementerio de la Recoleta por decisión de su familia.

A %d blogueros les gusta esto: