Órgano y Cripta de la Basílica San Antonio

Si bien todo el conjunto arquitectónico es digno de admirar, el órgano y la cripta de la Basílica San Antonio en Villa Devoto son majestuosos. En el año 1884 fue colocada la piedra fundamenta del templo. Lo comenzó a construir como capilla la familia Anchorena. Luego de estar abandonada durante varios años, la construcción fue tomada por el Conde Devoto, quien la concluyó en 1923. Se encuentra en Lincoln y San Nicolás.

La Cripta

Es de estilo napoleónico. En su centro se encuentra una claraboya exactamente debajo de la cúpula. Apenas se desciende por las escaleras, el visitante descubre a La Dolorosa. Es de pieza única realizada en mármol de Carrara. Con una expresión que conmueve. La escultura la realizó Eduardo Rubino, el mismo que hizo el monumento a Mitre en Recoleta.

En la nave principal, está el sarcófago, de estilo napoleónico, donde descansan los restos del Conde Antonio Devoto. Se identifica este estilo por la corona y los laureles que rematan el catafalco. Enfrentándolo se encuentra un altar, con Sagrario, que originalmente estaba debajo de la claraboya. Se trasladó a su actual ubicación entre 1965 y 1967.

El altar culminaba con una cúpula que se utilizó para el nuevo Sagrario del Altar Mayor.  En su lugar se emplazó la imagen de Juan Bautista, la que se removió de la Pila Bautismal. En la cripta se celebra la Santa Misa ya que el Sagrario se halla habilitado.  A los costados de la nave principal, están ubicados los sarcófagos de las dos esposas del Conde. Rosa Viale, a la izquierda y Elina Pombo a la derecha.

Hay dos imágenes del Inmaculado Corazón de María y del Sagrado Corazón. Estas flanquearon a San Antonio en el Altar Mayor. Se removieron cuando se realizó la reforma de ese Altar. En ese momento se colocaron los candelabros en sus lugares originales.

No pudimos acceder a sacar fotografías, la descripción la recogimos de varios autores.

El Órgano

El instrumento fue instalado por el organero Alberto Mateo Poggi con materiales de la firma Augusto Laukhuff (Weikersheim, Alemania). En una pequeña placa de porcelana, se lee “Alberto M. Poggi – Buenos Aires – Bustamente 248 (sic)”, (el error en el nombre esta en la placa).

No encontré documentación de la fecha exacta de instalación del instrumento en la entonces capilla privada de la familia Devoto.  Por ciertas características constructivas hay quienes estiman sería alrededor del año 1920. Dato que parece razonable ya que las obras de construcción del templo concluyeron en 1923.

Se ejecuta desde una consola que posee dos teclados manuales de 58 teclas cada uno (de Do 1 a La 5). Una pedalera, cuya extensión es de 27 teclas (de Do 1 a Re 3). Contiene un total de 955 tubos. Llos pocos tubos que están a la vista se denominan tubos de fachada. La gran mayoría no es visible para la feligresía, y se encuentra oculta dentro la caja de madera.

El material con que están fabricados los tubos es aleación de estaño con plomo. Aunque también tiene tubos de madera y de zinc. Los más largos (graves) tienen una altura de 2,40 metros. Los más cortos (agudos) apenas unos pocos milímetros.

Luego de la erección canónica de la Parroquia, se abrió el templo al culto público. Es probable que se comenzara a utilizar el órgano regularmente en los servicios religiosos. A comienzos de la década de 1930 el organero Pedro Vaini instaló un motor eléctrico para el suministro del aire a presión. Originalmente la consola poseía una organola (dispositivo de ejecución automática mediante rollos de papel perforado). El aparato se retiró el siglo pasado. aún se conservan varios rollos de la época.

En 1985, se remodeló y restauraó el instrumento. El sistema original de comunicación neumática de la consola fue reemplazado por un sistema eléctrico desarrollado en el país. Esto permitió agregar recursos sonoros al órgano, facilitar la interpretación y desplazar la consola a fin de que el organista visualice con facilidad el altar.

 

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: