Iglesias

Los Vitrales de Santa Felicitas: conocelos

Los vitrales de Santa Felicitas, en el barrio de Barracas, son doce. Y son de gran tamaño. Están distribuidos en la nave principal y en los laterales de los tres altares que conforman el crucero. Las vidriadas en los retablos son más chicas y muy variadas. Tanto en su forma, como en temática. Los tres retablos tienen un tríptico no figurativo inmediatamente detrás de los altares.

También dos paños figurativos con imágenes. Sobre estos, sendas piezas circulares. En el caso particular de la Virgen María, hay dos paños figurativos más, detrás de su estatua. Encima del retablo, una linterna con cinco vitrales con motivos geométricos. No llevan firma ni marca de fabrica. Según el registro de Edificaciones Patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires, los vitrales de Santa Felicitas habrían sido fabricados en Francia.

El singular efecto de translucidez, característico de los vitrales, se logra en las ventanas gracias a la luz natural. En el caso de las vidrierías de los retablos interiores el arquitecto Bunge, diseñador del templo, instaló un sistema de iluminación a gas por detrás que luego fue reemplazado por electricidad.

Detrás de los grupos escultóricos que rematan la terminación de cada altar, se encuentran otros vitrales de rosetón. La antesacristía y la sacristía cuentan con otros más sencillos y sin mayores representaciones.

Los vitrales de Santa Felicitas

Los vitrales eran utilizados originalmente para enseñar catecismo a los analfabetos. A traves de las imágenes se relataban las diferentes historias.

Al entrar al templo sobre el plano derecho encontramos los vitrales de: San José y San Roque. Luego Santa Catalina y El Salvador. Mas adelante San Luís y San Antonio.

Sobre el ala izquierda vemos a San Enrique y San Jorge. Luego San Felix y Nuestra Señora de Guadalupe. El siguiente tiene a el acusador y Santa Felicitas.

El altar mayor tiene la Anunciación de la Virgen y la Visitación. En el vano de dicho altar Santa Gertrudis y Santa Elena.

El altar de Santa Felicitas están Santa Felicitas y San Carlos . Y el otro la Santa con sus siete hijos.

Nota: Las imágenes de los vitrales fueron tomadas de la página de Facebook Iglesia Santa Felicitas Barracas muchas gracias por permitir compartirlas y asi hacer conocer mas las bellezas de nuestra iglesia

4 comentarios en «Los Vitrales de Santa Felicitas: conocelos»

• Vivo a 4 cuadras desde hace 32 años. Me crucé con una funcionaria del gobierno de la ciudad del sector OBRAS (estaba sacando una foto). Me contó que hicieron el cambio de cableado eléctrico pero que RESTAURARLA ES IMPOSIBLE PORQUE CUESTA 8 O 9 MILLONES. ¿a NADIE LE INTERESARÍA MANTENER EN BUEN ESTADO ESTA MARAVILLA?

Respuesta
    • Coincidimos con vos Ana. El propósito de esta página es dar a conocer edificios como este para ayudar a recuperarlos

Respuesta
  • Lastima que la nota no diga donde fueron construidos los vitrales y el autor de los disenos.

Respuesta
    • Hernan, los vitrales no llevan firma ni marca de fabrica y según el registro de Edificaciones Patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires, habrían sido fabricados en Francia. Si tenes otro dato por favor hacénoslo saber.