El órgano de San Miguel Arcángel

Se comenzó a construir en 1782. Luego de 6 años se inauguró en noviembre de 1788 con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios. Como había una imagen del arcángel San Miguel abatiendo con su espada al demonio, y todo el mundo la llamaba así, se le impuso ese nombre cuando fue declarada parroquia en 1830.

Siete años antes, Martin Andreas Laukhuff, abre su taller de construcción de órganos en Pfedelbach, Alemania. Sienta, así, las bases del antiguo negocio familiar. Se dice que su primer órgano está construido en el desván de la iglesia en Bad Cannstatt. Antes de establecer su propia empresa descubre su oficio con Johann Eberhard Walcker. A su muerte en 1871, su hijo mayor, August, se hace cargo del negocio y le da su nombre y carácter que perdura hasta hoy.

El órgano

arcangelPor ser Órgano Musical Histórico fue Declarado, “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, el 4 de mayo de 2017. Se trajo de Francia en 1858. Pagarpn por el 10.000 francos, según realta Vicente Gesualdo en su libro la “Historia de la Música Argentina”.

A mediados de 1930, el maestro organero J. M. Monserrat lo amplió con un segundo teclado. Le sumo una serie de juegos reales con tubería de composición francesa, y una nueva consola. El instrumento poseía sistema neumático tubular, en la actualidad el sistema es de transmisión electroneumática

Por iniciativa del párroco actual, a mediados de 2009, se inició a la tarea de restauración con el aporte de los feligreses. El trabajo se encomendó a la Casa Franco. Se hizo cargo de la tarea el ingeniero Jorge Franco y el organero y organista Enrique Rimoldi.

El registro mixtura consta de tres filas de 61 tubos de metal (183), según aleación tradicional de estaño y plomo, y sus correspondientes repeticiones según el sistema acústico europeo

Compartimos un audio interpretado por el organista Padre Ricardo Droto

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.