Nuestra Señora de la Merced, un libro de historia

La Basílica de Nuestra Señora de la Merced está en Reconquista 207. El edificio actual es es tercero construido y, como dice su placa en el atrio se erigió en 1727. En 1850 paso a ser templo parroquial y en 1927 elevado a Basílica.

Esta cargado de historias de la colonia a la actualidad.

Leyenda Urbana

paciencia- basilica nuestra señora de la merced
El Señor de Humildad y la Paciencia

Entre todas las imágenes que posee se destaca la del Señor de la Humildad y la Paciencia. A finales del siglo XVIII un Querandí, a quien los blancos lo habían bautizado Jose, paseaba con un mercedario por la zona de quintas, hoy calle Florida. Allí encontró un frondoso Pacará o Timbó colorado. Pidió permiso para cortarlo y tallar la imagen que podemos ver a la derecha del ingreso al templo.

Una clase de historia:

María Josefa González Casero, perteneciente a una distinguida familia de Buenos Aires, contrajo matrimonio con Domingo Belgrano Peri el 4 de noviembre de 1757 en esta Iglesia. Ellos fueron los padres de Manuel Belgrano. Por eso en 1812, consagró a Nuestra Señora de la Merced tres trofeos tomados a los españoles en la batalla de Tucumán. Mucho tiempo despus en su frontispicio el arquitecto Buschiazo lo inmortalizó.

belgrano-ejercito-buschiazzo-merced
Belgrano nombra a la Virgen Generala del Ejército

“La Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos” Manuel Belgrano

Durante las Invasiones Inglesas de 1806 fue ocupada por las tropas defensoras de Buenos Aires y, desde el atrio, Santiago de Liniers dirigió el ataque a la Plaza Mayor. Sus claustros fueron habilitados para “Hospital de Sangre”.

En 1809 se bendijo el casamiento de Bernardino Rivadavia con Juana del Pino.

Revolución de Mayo

En 1810, los conventuales de San Ramón Nonato tuvieron una destacada actuación en los acontecimientos que precedieron a la constitución del Primer Gobierno Patrio. Ellos apoyaron la posición de los criollos, liderados por Cornelio Saavedra, para deponer al Virrey, Rafael de Sobremonte. Posteriormente, se desempeñaron como capellanes de las expediciones militares que la Junta, urgida de los sucesos de mayo, envió al interior.

El Libertador de América, en ese entonces teniente coronel José de San Martín, contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada. La celebración la presidió el presbítero Luis Chorroarín. Ocurrió el 12 de septiembre de 1812. Los testigos fueron Carlos de Alvear y su esposa María del Carmen Quintanilla.

El hijo de Napoleón

El 9 de mayo de 1847 arribó al puerto de Buenos Aires Alejando Florián Colonna Walewice-Walewski. Hijo de Napoleón I y María Waleska. Venía acompañado de una comitiva y de su esposa María Ana di Ricci que estaba embarazada. Su objetivo era resolver el conflicto generado por el Bloqueo anglo-francés del Río de la Plata.

Tres días después, ella dio a luz en forma prematura a la pequeña Isabel Batista Elisa. Se la bautizo en Nuestra Señora de la Merced. La ceremonia la presidió el franciscano Pierre Durand. A pesar de los esfuerzos del doctor Lepper, la pequeña falleció el 2 de julio. Se la enterró en la tumba de la familia de su madrina, María Sánchez de Mendeville. Sus restos habrían sido trasladados posteriormente al Cimetière du Père-Lachaise (París).

Bartolomé Mitre

Mitre era asiduo concurrente al templo. Dijeron alguna vez en una homilía respecto de quien fuera presidente de la Nación:

“Esta nave y estas bóvedas han conocido al hombre, al ciudadano, al estadista. Aquí acudió en distintos momentos de su vida. Aquí lloró la muerte de sus seres queridos -su mujer, Delfina; sus hijos Adolfo y Bartolomé-, aquí apadrinó, junto a la fuente bautismal, a nietos y bisnietos. Aquí celebró su jubileo; desde aquí, monseñor Rasore, párroco entre 1875 y 1929, acudió el 17 de enero de 1906 a administrarle la unción de los enfermos”.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

4 comentarios sobre “Nuestra Señora de la Merced, un libro de historia

  • el 24 septiembre, 2018 a las 12:51 am
    Permalink

    Hola, buenas noches. Me alegra tanto leer la historia de la Basílica. Concurri al Colegio homónimo en Viamonte y Reconquista. Y recibíamos clases de Religión que debíamos completar en la iglesia. Además de concurrir todos los domingos a misa, con riguroso uniforme, boina, distintivo y guantes. Entre las charlas nos hacían está reseña histórica. Muchas gracias por siempre traer una parte de mi vida. Y al mismo tiempo disfrutar de contarles mis experiencias. Muchas gracias.

    Respuesta
    • el 27 septiembre, 2018 a las 7:41 am
      Permalink

      Grace nos emociona tu relato.
      Gracias por leernos!!

      Respuesta
  • el 23 septiembre, 2018 a las 12:01 pm
    Permalink

    Todas las notas de esta página son interesantes, pero esta es particularmente ilustrativa. Los porteños tenemos muy olvidados nuestros templos históricos, y esta es una gran contribución a remediarlo. Gracias y felicitaciones.

    Respuesta
    • el 27 septiembre, 2018 a las 7:43 am
      Permalink

      Stani muchas gracias
      Son muy bellas tus palabras!
      Nos animan a continuar trabajando!
      Saludos

      Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: