Los Frescos de San Antonio

En 1913, Antonio Devoto compra las tierras donde estaba previsto erigir la Iglesia y la construcción existente en ese lugar, con el ánimo de completar la misma. Contrata al arquitecto Austro-húngaro Josip Marković que tomó como modelo el panteón real de la Basílica de Superga en Italia. Asimismo, encomendó las pinturas a los artistas italianos Dante Ortolani y Luis Boni quienes junto con un grupo de artesanos se abocaron a esta magnífica obra. Devoto fallece en 1916 sin ver concluida la obra.

Ortolani, era arquitecto y escenógrafo del Teatro Colón, y Boni, titular de la cátedra de Arte en la Academia Nacional de Bellas Artes y pintor predilecto de don Antonio.

san antonio d frescos del techoMe han contado que las pinturas que están en el ábside corresponden a Ortolani, por los colores celestes que son coincidentes con las pinturas realizadas en el Colón. Otros expertos afirman alli sólo hay pinturas de Maurice Jambon y de Raúl Soldi. Luis Boni, por su parte, realizó las pinturas superiores de los altares laterales, que recuerdan milagros realizados por San Antonio: sobre el altar de San José, el milagro de los peces y sobre el de la Inmaculada, un milagro de Resurrección. También, pintó las que tienen marco circular en los laterales, recordando otros milagros del Santo. Todas están hechas sobre tela y pegadas sobre los muros, utilizando una técnica que se denomina Maduflage.

san antonio d ojo de pez naveLas paredes están pintadas utilizando la técnica de dibujo denominada esgrafiado que consiste en hacer incisiones sobre la  pared, de forma superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior. En los dibujos pintados allí en oro se observan dos bufas, que son caras que representan el bien y el mal. También hay un ánfora flanqueada por dos dragones, celosos custodios del bien que encierra la misma. Las flores y frutas representan la abundancia de todo lo bueno que se recibe en este lugar sagrado. En la parte inferior aparecen los carneros, símbolos de pureza, custodiados por dragones.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

2 replies to Los Frescos de San Antonio

1. En las pilastras fueron pintados los famosos “grotescos” llamados asi por haber sido inspirados en los murales descubiertos en el sepulta “Domus Aurea” de Neron y puestos de moda durante el Renacimiento. Es una magnifica iglesia de clara inspiracion piamontesa, en su arquitectura y decoracion.

• Hernan nos has ilustrado en muchas cosas. Gracias!!!!