La huella de un Vasco en San Ignacio

La construcción de la parroquia San Ignacio de Loyola, en Bolivar 225, data de fines el siglo XVII. Se destaca por su imaginería y retablos. Hoy te contaremos sobre el Retablo de Nuestra Señora de los Dolores.

Su constructor fue el joven tallista vasco Isidro Lorea (1740-1807). Esta realizado en madera tallada, pintada y dorada.

retablo de los dolores san ignacioEs de estilo barroco. A ambos lados, paneles con castillos y torres aluden a la virtud de la Fortaleza de María al morir Jesús en la Cruz. El plano central está ocupado por una hornacina con un gran círculo irradiante en el fondo, y pares de columnas corintias a los lados. En el ático, posee un importante coronamiento, y un pleno frontal con candelero sobre nubes con un cirio cuya luz, materializada en rayos, simboliza a Cristo Luz del mundo.

En este Retablo se venera a Nuestra Señora de los Dolores, imagen realizada en madera tallada y policromada, de 155 cm, es de origen español y se estima que es de principios del siglo XVIII.

Es una imagen de vestir. Durante muchos año Gilda Amoruso fue la encargada de realizar su manto. Viky Copello, su hija, nos relata que su madre los hacia de pana negra. Su devoción recuerda los sufrimientos de María al pie de la Cruz. La Santísima Virgen presenta vestimentas negras, un pañuelo para secar sus lágrimas, y su Corazón atravesado por una espada alude a la profecía del anciano Simeón en la Presentación de Niño Jesús en el Templo: “…a ti una espada te atravesará el corazón” (Lc 2:35).

Su Fiesta se celebra el 15 de setiembre.

En este Retablo se reserva el Santísimo Sacramento lo que lo hace un lugar especialmente dedicado a la oración y al encuentro personal con Jesús Sacramentado.

A la derecha del Retablo, dos bajorrelieves de un conjunto de cuatro ubicados a ambos lados, de mármol de Carrara blanco y marcos grises del mismo material, realizados en Italia, en el Siglo XVIII, con representaciones de la vida de Cristo: La Resurrección, Jesús asciende mientras los guardias se sorprenden y atemorizan, se aprecian arriba a la izquierda las tres cruces de la montaña del Calvario; La Piedad, Cristo en el regazo de la Virgen, al fondo el Gólgota con las tres cruces y la Ciudad de Jerusalén, y en primer plano los atributos de la Pasión, corona de espinas, clavos, tenazas, martillo y la calavera de Adán.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: